1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

La marcha del mundo ‘fintech’

De acuerdo con el MinTic, el sector financiero es uno de los líderes en trabajar con plataformas tecnológicas y tecnologías avanzadas.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
abril 12 de 2018
2018-04-12 09:42 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Progresivamente los servicios financieros han evolucionado los negocios, logrando adoptar mecanismos digitales que impulsen el formato bajo el cual operan. De acuerdo con el MinTic, el sector financiero es uno de los líderes en trabajar con plataformas tecnológicas y tecnologías avanzadas.

Hoy, la industria fintech es de los sectores que está madurando con mayor rapidez y que viene adoptando una amplia gama de transacciones online desde la ejecución de un préstamo, un crédito o la adquisición de un seguro.

El trabajo de modernizar los sistemas de gestión para las diferentes industrias en Colombia es una acción que paulatinamente ha generado resultados. Según la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, se pronostica que las pymes tengan un aumento de producción del 48 por ciento para este año, resulatado de la inmersión tecnológica que las compañías y emprendimientos están haciendo para prestar servicios de excelencia en el país.

Y es que debido a las constantes mejoras en infraestructuras TIC, la creación de nuevos modelos de negocio a partir de canales digitales como startups, ha venido crecido de forma masiva y diversificada. Según el último estudio de BlackSip, el e-commerce en América Latina es un canal de ventas que ha aumentado en porcentajes de dos dígitos.
Para el 2019 se espera un crecimiento a una tasa del 17 por ciento anual, un panorama alentador para los emprendimientos que actualmente están en el mercado y para los próximos en salir a competir.

Sin duda, Colombia ha ido evolucionando y se ha convertido en un mercado oportuno para enriquecer uno de los pilares más destacados en la industria fintech, el asegurador. Por la relevancia que han adquirido, las aseguradoras y los comparadores virtuales de seguros han crecido y desarrollado nuevos y potenciales mercados que les permiten llegar a sus públicos de interés de manera más acertada.

Los clientes que adquieren determinado seguro, con mayor frecuencia están accediendo a compras online, ya sea por facilidad, comodidad u oferta que en un solo lugar pueden encontrar. Tener plataformas que pueden ser consultadas a través de múltiples dispositivos es una de las mayores ventajas del sector.

A pesar de que todavía existe un arduo trabajo para concientizar a los diversos sectores económicos e industrias sobre la importancia de adoptar tecnologías y nuevas infraestructuras que beneficien a los consumidores por la calidad y mejoras del servicio, se ha reflejado un aumento sobre el uso de internet con fines comerciales, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: las transacciones online ya representan más del 4 por ciento del PIB en el país.

Es gracias a la revolución digital y tecnológica que progresivamente tendencias como negocios online trabajados, bajo redes sociales o aplicativos móviles, adaptados a múltiples dispositivos, tengan el éxito que tienen. Las plataformas en línea marcaron significativamente un nuevo renacer del formato de ventas, garantizando no uno, sino diversas formas para acceder a un producto o servicio.

Esta apertura genera que nuevos competidores o modelos de negocio se abran paso en un mercado voraz y difícil, pero paralelamente una plaza viable a un mediano y largo plazo. El sector asegurador ha caminado en pro de alinearse con los innovadores modelos digitales y herramientas que faciliten y agilicen la obtención de resultados.

Inés Neves
Country Manager para ComparaOnline Colombia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado