1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

Para fortalecer las oportunidades de empleo

La articulación para aprovechar los beneficios de las TIC para el desarrollo de competencias productivas, ha mostrado resultados positivos en el país.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
septiembre 05 de 2018
2018-09-05 09:06 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El compromiso de llevar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todos los rincones de Colombia va más allá de garantizar el servicio y la conectividad. En el caso de internet, presente en muchas de nuestras actividades diarias y que todos los años crece –de acuerdo con el último Boletín Trimestral de las TIC, el número de conexiones a internet de banda ancha llegó a 30,4 millones en marzo de este año, y las de internet fijo, en estratos 1 y 2, a 2,9 millones–, se ha convertido en una herramienta facilitadora para acortar brechas en el acceso a la educación, empleabilidad e inclusión laboral en un país caracterizado por profundas diferencias sociales.

En este sentido, la articulación que han venido implementando los sectores público y privado para aprovechar los beneficios de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo de competencias productivas y oportunidades de trabajo dignas, ha mostrado resultados positivos en el país.

Hoy, Colombia es un modelo en la región de cómo se pueden llevar a cabo exitosamente este tipo de acuerdos. Por ejemplo, el realizado por diferentes agencias de empleo de las cajas de compensación y Claro por Colombia, con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, para que a través de www.capacitateparaelmpleo.org, una plataforma digital sin costo y que se puede utilizar sin ningún requisito previo desde cualquier computador, portátil, tablet o teléfono inteligente con conexión a internet, los colombianos puedan acceder a cursos en línea y así desarrollar habilidades y capacitarse, mejorando sus opciones de empleabilidad.

Adaptándose a las necesidades de Colombia, se han desarrollado cursos específicos incluyendo el de conductor de servicio público, auxiliar de conexiones, promotor turístico y servidor público. De hecho, este último, que brinda herramientas para que los jóvenes se vinculen a las entidades del Estado en el marco del programa Estado Joven, fue finalizado por más de 4.500 personas en los 32 departamentos del país.

Por su parte, el curso de promotor turístico, diseñado para aprovechar las nuevas oportunidades en este sector, se concentró en desarrollar habilidades en hospitalidad, imagen, lineamientos de seguridad, atención al cliente y acompañamiento de personas con discapacidad, y se puso a prueba para certificar a los voluntarios que participaron en los Juegos Bolivarianos que se realizaron el año pasado en Santa Marta.

Este tipo de plataformas tecnológicas, en donde se alojan más de 200 cursos de capacitación en línea con temáticas en todos los sectores de la economía, que van desde ayudante de cocina y conductor hasta programadores de páginas web o jardineros, gracias a su flexibilidad y universalidad, hace posible que se ajusten y creen cursos a la medida para responder a las demandas y exigencias particulares del sector empresarial colombiano, facilitando también que los buscadores de empleo cuenten con las competencias laborales certificadas de acuerdo a las necesidades de los empleadores, para así facilitar aún más el encuentro de un trabajo formal.

Las TIC, sin duda, el sector que más ha transformado la forma en qué nos movemos, comunicamos, trabajamos y que más ha generado desarrollo e innovaciones en todos los sectores. Seguir aprovechando sus ventajas, de la mano de diferentes actores, será fundamental para que cada vez tengamos ciudadanos más capacitados y un país más desarrollado y equitativo.

Santiago Pardo
Director corporativo de Relaciones Institucionales de Claro.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado