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Concientizar: responsabilidad empresarial

Las propuestas de sumas sectoriales se quedan cortas frente a los retos país y lo que la sociedad espera de sus empresarios.

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febrero 07 de 2018
2018-02-07 08:59 p.m.
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Hace poco un reconocido columnista y dirigente de Medellín escribió: “los empresarios colombianos no consiguen entender que es imposible mantener una economía sana y productiva en un país social e institucionalmente enfermo. Y son ellos altamente responsables” (El Mundo, 14-20 enero 2018). Es su conclusión después de un análisis de la Agenda Empresarial 2018- 2018, presentada por el Consejo Gremial Nacional en noviembre. Una lectura juiciosa del columnista sobre las propuestas de crecimiento, tributarias, mercado laboral, pensiones y educación, y sus anotaciones sobre la ausencia del tema de inequidad y las generalidades sobre paz y corrupción, lo llevan a tal afirmación.

Las agendas empresariales, para que tengan legitimidad social, necesitan incluir claramente el pensamiento y la posición del sector productivo sobre los temas a que se refiere el columnista, con visión no simplemente sectorial. Si son fruto de profundas reflexiones, gozan de claros sustentos en hechos y datos, y están motivadas por un genuino interés por el bien común, su contribución será muy bien aceptada en los debates públicos sobre el país deseado. Y mucho más si se atreven a proponer soluciones ágiles, asertivas y definitivas a los retos que más impactan el bienestar, la calidad de vida y la sostenibilidad de la sociedad.

En la edición de enero de Harvard Business Review, Aaron Chatterj y Michael Toffel, de la Universidad de Duke y de Harvard, respectivamente, ponen de manifiesto el emergente activismo de los líderes empresariales norteamericanos, quienes han construido y hecho público su opinión y posición sobre los temas que más debate generan en la sociedad global: cambio climático, discriminación, pobreza, salud, primera infancia, entre otros. Ser activista para ellos es cuestión estratégica de primer orden que trasciende las razones económicas y financieras y se sustenta en razones éticas y de responsabilidad. El empresario ciudadano.

Las propuestas de sumas sectoriales se quedan cortas frente a los retos país y lo que la sociedad espera de sus empresarios. Necesitan activas posiciones sobre la provisión de bienes públicos y, en general, del desarrollo de la sociedad, con un foco de doble inclusión: productiva y social. No puede haber empresas exitosas sostenibles en entornos que fracasan.

Movilizar ciudadanos, abrir más discusiones sobre retos y oportunidades de nuestra sociedad, hacer más públicas las ideas sobre lo que es debido y correcto para una mejor país, presente y futuro, es parte esencial del rol de los líderes empresariales, que se suma a las habituales de inspirar, guiar y potenciar el talento de las personas en sus organizaciones. Concientizar es ser conscientes y hacer conscientes a otros; en este contexto, la necesidad de ser creadores activos de una mejor sociedad.

Afortunadamente, hay cada vez más empresas en esta perspectiva y arreglos institucionales de articulación con tal propósito: el Consejo Privado de Competitividad, (con su propuesta de ruta hacia la prosperidad colectiva); el Consejo Empresarial por una Paz Sostenible (y visión responsable de paz positiva) y los Pro’s (fundaciones con enfoque de desarrollo regional sostenible). Organizaciones que han entendido su responsabilidad social y el poder propio y de sus empresas, en la construcción una Colombia para todos. Estos escenarios deben ser fortalecidos y abiertos al diálogo permanente sobre el interés general.


Rafael Aubad L.
Presidente Proantioquia

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