1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
columnista

Todos por la sostenibilidad

Ejemplos empresariales hay y muchos, pero la propuesta de la Misión de Crecimiento Verde es relevante en este contexto. 

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 07 de 2018
2018-11-07 10:09 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Hace unas semanas se socializaron tres informes sobre el estado del desarrollo en Antioquia: los indicadores disponibles del sector público en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel regional y en algunos casos subregional; sobre qué hacen las principales empresas en dichos objetivos (participaron 14 grandes compañías), y el tercero, las contribuciones ONG en igual sentido. Inédito contar con un departamento con informes desde los tres sectores sobre su calidad de vida. Ver los mismos en www.proantioquia.org.co.

A su vez la Cámara de Comercio de Bogotá, la Red Local de Pacto Global en Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda y la Fundación Corona, con el apoyo técnico de Cepei y WWF para asuntos ambientales, unieron esfuerzos (Unidos por los ODS) para medir la contribución de las empresas colombianas al cumplimiento de los ODS. Participaron 19 importantes empresas. Ver https://colombia.corresponsables.com

¿Cómo estimular para que desde todos los lugares reportemos qué hacemos en términos de sostenibilidad ambiental, económica y social? Ver resultados e iniciativas sobre los indicadores en nuestro contexto, podría ayudar a trazarnos rutas colectivas de actuación. Tomemos como ejemplo algunas indicaciones de los reportes de Antioquia.

Desde los informes de dicha región se desprenden al menos tres preocupaciones comunes al país, especialmente sensibles a la sostenibilidad: cobertura educativa prioritariamente en la media –allí perdemos definitivamente para la educación a miles de jóvenes–,protección de la biodiversidad y los ecosistemas (gravemente amenazados desde la economía criminal) y apropiación empresarial creciente de modelos de crecimiento verde, con múltiples oportunidades para que dicho sector lidere trasformaciones positivas. En el primer reto el sector empresarial puede ayudar, pues es una función bien pública; pero en los otros dos su liderazgo es decisivo.

La protección de la biodiversidad y de los ecosistemas es urgente. Antioquía es el departamento que mayor pérdida de cobertura vegetal ha tenido en los dos últimos años y, a la vez, uno con las mayores emisiones de gases a la atmósfera. Existe un Pacto por los Bosques de Antioquia y un Observatorio que necesitan fortalecerse y buscar, sobre todo,apropiación ciudadana del problema y su participación en acciones positivas. Entre otras, las estrategias que están adelantando las diferentes Corporaciones Autónomas de aumentar las áreas protegidas, consolidando acciones articuladas para su conservación, donde la participación comunitaria es decisiva.

Fortalecer innovaciones desde el sector privado como BanCo2 (www.banco2.com) es prioritario. Es necesario darle más fuerza y amplitud a esta estrategia de pagos por servicios ambientales, ejemplo a nivel nacional de cómo se pueden generar servicios ecosistémicos a través de la compensación a familias que se encargan de proteger los bosques. La reducción en el consumo de agua y energía, su reutilización, estrategias de economía circular y aumento de la inversión en infraestructura educativa y social, son resultados a destacar de los aportes desde el sector privado.

Ejemplos empresariales hay y muchos, pero la propuesta de la Misión de Crecimiento Verde es muy relevante en este contexto. Esperamos que el Consejo Privado de Competitividad incorpore en su gestión estratégica las propuestas de esta Misión y en general el seguimiento de todo lo que hace el sector empresarial por los ODS.

Rafael Aubad López
​Presidente Proantioquia

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado