1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Columnista

Un costeño en la OMPI

Para el 2020 Colombia y América Latina tienen la gran oportunidad de lograr el puesto de mayor relevancia en esta organización internacional.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
diciembre 04 de 2019
2019-12-04 10:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

El largo camino hacia el liderazgo internacional se construye paso a paso. Tal es el caso del papel que un colombiano ha venido desempeñando en el seno de una de las organizaciones internacionales más importantes de las naciones unidas, como lo es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Marco Alemán es un abogado colombiano, costeño, con 28 años de experiencia en el mundo de la propiedad intelectual, primero como Superintendente Delgado para la Propiedad Industrial en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y ahora como Director de Patentes de la OMPI, lugar que se ganó tras escalar posiciones en el seno de esta organización.

En el ámbito regional, el doctor Alemán también dejó su impronta como negociador de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, norma supranacional de nuestro derecho comunitario en materia de propiedad intelectual.

Para el 2020 Colombia y América Latina tienen la gran oportunidad de lograr el puesto de mayor relevancia en esta organización internacional, ya que el doctor Alemán ha sido nominado por Colombia como candidato a ocupar el cargo de Director General de la OMPI.

En Colombia la SIC es la autoridad nacional en materia de registro de la propiedad intelectual, y como autoridad de contacto en la OMPI ha venido acompañando la aspiración del doctor Alemán, quién se enfrenta, hasta ahora, con seis postulados más: cuatro asiáticos, un africano y otro latinoamericano.

Colombia está en la senda de consolidarse en muchos de los sectores que protege la propiedad industrial de manera transversal. Las industrias creativas son una realidad del mercado y una gran apuesta a nivel regional y global, especialmente por los derechos asociados a la propiedad intelectual, régimen paradójicamente dividido en Colombia en derechos de autor y de propiedad industrial.

Asimismo, las patentes siguen siendo el mejor indicador de competitividad e innovación de un Estado, el pasado mes de mayo se registró el número mas alto de patentes nacionales con 73, las cuales deben seguir aumentando para lograr un numero global - entre nacionales y extranjeras - de 500 por año a 20.000, lo que solo se logrará con una fuerte dinámica del sector, el cual cuenta con 120 entidades activas en el sistema, y al que la SIC contribuye con un fuerte componente de capacitación, formación, materialización y registro.

La anhelada llegada de Marco Alemán a la Dirección General de la OMPI será la culminación de varios anhelos nacionales, no solo porque sería el funcionario internacional colombiano de mayor jerarquía en una organización internacional multilateral abierta, sino porque lo habría logrado por mérito y en un ente de carácter técnico y especializado.

En una época aciaga para América Latina que un jurista caribe, latinoamericano, pero sobre todo experto y técnico llegue a regentar esta entidad sería un soplo de aire fresco, así como un justo reconocimiento para todos los connacionales y colegas que callada y abnegadamente trabajan por el desarrollo desde cada una de sus especialidades fortaleciendo el desarrollo, la competitividad y la relevancia de nuestra región y de nuestro país.

Mis mejores votos para el doctor Alemán y hagamos todos fuerza para que el próximo mes de mayo de 2020 Colombia tenga a uno de los suyos liderando esta importante organización que agrupa a 192 Estados y administra los seis ámbitos de la propiedad intelectual.

Andrés Barreto González
Superintendente de Industria y Comercio
superintendente@sic.gov.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes