1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
análisis

Un nuevo aliado para la educación superior

A medida que Colombia comienza a emerger de un prolongado conflicto civil, la educación superior juega un rol decisivo para apoyar al país.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
julio 10 de 2018
2018-07-10 08:46 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

A medida que Colombia comienza a emerger de un prolongado conflicto civil, la educación superior está llamada a jugar un papel decisivo para apoyar al país en esta nueva fase de su historia. Es un reto enorme y en la Pontificia Universidad Javeriana estamos trabajando para crecer y enfrentar este y otros desafíos, como la incorporación de la tecnología y la innovación en la educación superior, establecer bases para un campus más ecológico, dotar a nuestros estudiantes con las herramientas que están siendo exigidas en un mercado laboral en plena transformación, e incorporar las mejores tendencias globales en la educación superior.

Nuestra universidad delimitó un enfoque regional y sensible al posconflicto con aportes en la enseñanza, investigación y acercamiento a la comunidad. No solo estamos interesados en un ejercicio intelectual, sino que buscamos aportar soluciones concretas. Esta nueva travesía para nuestra universidad requiere de aliados con la capacidad de apoyar a nuestra institución para superar muchos obstáculos. Por eso, hace dos años sellamos un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), que es parte del Grupo Banco Mundial. El acuerdo tiene como su punto principal un préstamo de la IFC a nuestra universidad, pero su alcance va mucho más allá de un simple financiamiento.

A veces, por nuestra ubicación geográfica y nuestro interés en fijarnos en lo que está pasando en Colombia, es fácil estar ajeno a muchas de las tendencias mundiales en temas de educación. La IFC precisamente está ayudando a acompañar a nuestra universidad a adquirir una visión global y a estimularnos a no descansar en nuestros laureles. Con su apoyo, hemos evaluado estudios sobre la dinámica académica en diferentes partes del mundo, lo que nos ayudó a reforzar nuestras iniciativas para mejorar la calidad de nuestra institución. Su apoyo, brindando información sobre otras experiencias relevantes en América Latina y el mundo, ha sido fundamental en este esfuerzo.

También estamos abordando conjuntamente uno de los mayores retos que cualquier institución de educación superior enfrenta en la actualidad: asegurarnos de que nuestros estudiantes sean exitosos en un mercado laboral cambiante. La Corporación, a través de sus herramientas, nos ayudó a fortalecer los servicios que asisten a los estudiantes a posicionarse en el mercado laboral tras recibir el título. Sus recomendaciones nos están ayudando a consolidar una gama de servicios existentes y nuevos, como una plataforma web para estudiantes en Bogotá y Cali que permite a empleadores, empresas y graduados comunicar oportunidades laborales y de colaboración.

Para la IFC, una alianza con nuestra universidad también fue especialmente atractiva dada nuestra capacidad de preparar a nuestros estudiantes para entrar en el mercado laborar. El 84 por ciento de los egresados de la universidad obtienen un empleo a menos de seis meses de su graduación. Las prioridades de la IFC en el sector de la educación incluyen apoyar instituciones que promueven el acceso a la educación de calidad a costos asequibles y que mejoran las perspectivas laborales de sus estudiantes, y la Universidad Javeriana es un excelente aliado en esta tarea.

Sobre el financiamiento de IFC, hay dos aspectos clave que son importantes resaltar. Primero, el plazo del préstamo es una muestra de que IFC cuenta con una visión a largo plazo de la relación con nuestra universidad y que está comprometida en su desarrollo. Segundo, el costo del préstamo de IFC es competitivo en el mercado. Estos dos factores hacen posible que los proyectos de la universidad sean viables. Además, los requisitos de IFC para realizar este préstamo mejoraron nuestro conocimiento sobre prácticas innovadoras en este campo, dando como resultado procesos de control de calidad más sólidos y una mayor eficiencia. Finalmente, los compromisos de acuerdos económicos y financieros requeridos por IFC ayuda a garantizar la viabilidad y la disciplina financiera de nuestro plan de desarrollo.

A través de asesorías de IFC, la universidad también implementará medidas de eficiencia energética que le permitirán cumplir con algunas de las mejores prácticas a nivel global en esta área y estamos diseñando, junto a IFC, un módulo de capacitación sobre cómo edificar de acuerdo con los más altos estándares ambientales. Esta iniciativa es un ejemplo más de que estamos trabajando hombro a hombro con IFC para que nuestra universidad siga abriendo nuevos caminos y siga siendo una institución pionera para impulsar la educación de calidad en Colombia.

Padre Jorge Humberto Peláez
Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado