1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

La bolsa sí respondió

A primera vista, el comportamiento de los principales mercados tuvo un comportamiento irregular ayer en Colombia.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 18 de 2018
2018-06-18 08:43 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, el comportamiento de los principales mercados tuvo un comportamiento irregular ayer en Colombia. Y es que quienes pronosticaban una oleada de entusiasmo por cuenta del triunfo de Iván Duque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales habrían quedado con los crespos hechos.

Para comenzar, el peso perdió terreno frente al dólar. A pesar de que el petróleo volvió a subir en los mercados internacionales y superó otra vez el nivel simbólico de los 75 dólares por barril –en el caso de la variedad Brent–, el billete verde ganó terreno ante la moneda nacional. Hoy, la tasa representativa de mercado abrirá en 2.919 pesos, uno por ciento más que en la víspera.

Por otro lado, los títulos de deuda pública experimentaron una leve desvalorización. En lo que atañe a los bonos de tesorería con vencimiento en el 2024, se vio un ligero aumento en la rentabilidad que podría llegar a ser interpretado como cierta indiferencia por parte de los compradores de este tipo de papeles.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sí reaccionó con fuerza. Quien haya mirado el tablero que resume el comportamiento de las acciones seguramente observó que la gran mayoría de los títulos estaba en verde ayer, es decir que subieron de precio. El índice Colcap mostró un incremento del 0,93 por ciento gracias a las alzas vistas en el sector financiero y en Ecopetrol.

Más notorio, sin duda, es que esa progresión fue en contravía de lo que pasó en el resto de América Latina. La plaza de Buenos Aires vivió una jornada para olvidar, con un descenso cercano al 8 por ciento, mientras que en Sao Paulo, Santiago, Lima y Ciudad de México, el balance también fue negativo.

Ante el contraste, la explicación más aceptada es que los inversionistas locales decidieron entrar a comprar. Y aunque falta ver cómo se comporta la plaza en los días que restan de esta semana, el mensaje de fondo es que el resultado electoral influyó en que la bolsa respondiera a la realidad política.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado