1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
Brújula

La unión hace la fuerza

Dos gigantes regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, unieron fuerzas contra el proteccionismo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 25 de 2018
2018-07-24 08:56 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Dos gigantes regionales, el Mercosur y la Alianza del Pacífico, unieron fuerzas contra el proteccionismo con un plan de acción para impulsar el comercio y la integración entre los bloques. Aunque el guion llevaba escribiéndose hacía meses, ayer dieron un golpe en la mesa con la primera reunión presidencial de ambos mecanismos y expresaron el compromiso con el libre comercio y una mayor unión entre potencias. “Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico.

Lo secundó el jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, presidente pro témpore del Mercosur, que nació en 1991 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. “Los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de profundizar los lazos comerciales, de inversión y de cooperación”, dijo.

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalizó ayer, se firmó una declaración conjunta y un plan de acción anexo. Peña Nieto aseguró que el plan establece medidas “concretas para facilitar el comercio de bienes”, internacionalizar las pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento. También buscará acrecentar el turismo, el intercambio cultural y la movilidad académica de las personas.

Aunque no hay fecha fija para la implementación de este plan de acción, la profundización de la relación entre la Alianza del Pacífico y Mercosur lanza un claro mensaje contrario a la ola proteccionista que se respira en otras latitudes. De confirmarse esta unión de bloques latinoamericanos, especialmente en materia comercial, el asunto no es baladí. Según datos oficiales, conjuntamente congregan 79% de la población de la región, cerca de 90% del PIB, 86% de las exportaciones y 88 % la captación de inversión extranjera directa.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado