1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Lupa a las remesas

En particular, hay quienes creen que existe el peligro de que detrás de algunas transacciones esté el lavado de dinero.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 10 de 2018
2018-09-10 09:03 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si se mantiene la tendencia observada entre enero y julio, que muestra un alza del 14 por ciento, las remesas que envían a Colombia quienes viven en el exterior llegarían este año a más de 6.300 millones de dólares. Dicha cantidad no solo sería un nuevo máximo histórico, sino que superaría en más de 50 por ciento a la registrada hace cuatro años.

El impacto de lo sucedido hasta ahora es notable. De acuerdo con los cálculos que toman como base la tasa de cambio promedio mes a mes, el valor de lo recibido asciende a 9,85 billones de pesos. Dado el uso que cientos de miles de familias les dan a estos recursos, el monto referido se traduce en un impulso al poder de compra en varias zonas del país.

Según el Banco de la República, el Valle del Cauca es el principal departamento receptor, seguido por Cundinamarca, Antioquia, Risaralda y, en menor grado, Atlántico. Las encuestas que llenan los beneficiarios hablan de que la ayuda venida de afuera se destina primordialmente a gastos de consumo o educación, aparte de la adquisición de activos.

A primera vista, la dinámica de las remesas tiene como base la disminución en la tasa de desempleo en Estados Unidos –de donde viene cerca de la mitad del dinero– y de la mejor realidad económica en Europa. Por otro lado, América Latina comienza a ganar participación, como lo confirman los envíos desde Chile, Argentina y Ecuador.

Todo lo anterior entrega un parte positivo, con respecto a la situación de la diáspora colombiana a lo largo y ancho del globo. No obstante, varios especialistas han manifestado su sorpresa por la tasa de crecimiento de los giros colocados en el extranjero.

En particular, hay quienes creen que existe el peligro de que detrás de algunas transacciones esté el lavado de dinero. El significativo aumento en el área dedicada a cultivos ilícitos habría desembocado en mayores exportaciones ilegales, parte de las cuales llegarían por esta vía. La duda es de tal magnitud, que una mirada de las autoridades sería bienvenida.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado