1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila

Tranquilidad en este frente

El comportamiento de la inflación en julio acabó siendo mucho más favorable de lo que planteaban los analistas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 05 de 2018
2018-08-05 03:48 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El dato no le alcanzó a Juan Manuel Santos para incluirlo en los balances que hizo la semana pasada, aunque de todas maneras el Gobierno saliente lo resaltó de forma positiva en sus comunicados apenas lo supo. Y es que el comportamiento de la inflación en julio acabó siendo mucho más favorable de lo que planteaban los analistas.

Según lo reportó el Dane al mediodía del sábado, en dicho mes la variación del Índice de Precios al Consumidor resultó ser negativa en 0,13 por ciento, la cifra más baja desde comienzos del siglo. Como consecuencia, el acumulado anual cayó al 3,12 por ciento, muy cerca del punto medio del rango definido como objetivo de largo plazo por el Banco de la República, que es de 3 por ciento.

La causa principal del retroceso mensual fue la disminución de 0,56 por ciento en el grupo de alimentos. Papa, hortalizas y frutas frescas bajaron en las plazas de mercado, abaratando el costo de la comida. Aunque con un peso menor en la ponderación final, los renglones de comunicaciones y diversión también mostraron decrecimientos.

Pero más allá de la explicación puntual, el favorable comportamiento de la canasta familiar es una buena noticia para la administración que llega. De un lado, apuntala las expectativas con respecto a la estabilidad en la tasa de interés que maneja el Emisor, y que está actualmente en 4,25 por ciento anual. Todo indica que hay campo para que quienes tienen créditos vigentes vean alivios adicionales en lo que pagan mensualmente.
Por otra parte, los reajustes atados a la inflación se deberían hacer menos onerosos. En medio de la discusión del presupuesto nacional del 2019, eso le puede dar un mayor aire a las finanzas públicas, algo bienvenido en estos tiempos de estrechez.

Y si bien los expertos afirman que en la parte final del año la curva se puede empinar un poco otra vez, lo hará desde una base menor. Debido a ello, en la lista de dolores de cabeza potenciales de la política económica, el de una eventual espiral alcista se encuentra bien abajo. Al menos en el futuro cercano.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado