1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Ávila
brújula

Un intenso tire y afloje

Es notorio que más de una bancada está en proceso de establecer linderos con la Casa de Nariño.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 22 de 2018
2018-08-22 08:26 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A pesar de que el Congreso cumplió un mes de haber comenzado sesiones, podría decirse que el verdadero trabajo legislativo todavía no arranca. El ritmo en comisiones y plenarias es lento, más allá de que empiezan a producirse las usuales citaciones a los ministros y suceden debates de asuntos clave como el presupuesto nacional del 2019.

Lo anterior no quiere decir que los legisladores estén de brazos cruzados. Buena parte de las pasadas semanas se han ido en negociaciones que derivaron en la escogencia de las mesas directivas de ambas cámaras o en la elección del Contralor.

Por otro lado, es notorio que más de una bancada está en proceso de establecer linderos con la Casa de Nariño. Aunque en un comienzo parecía que las colectividades que formaron parte de la Unidad Nacional en tiempos de Juan Manuel Santos se sumarían al Centro Democrático para apoyar las propuestas de Iván Duque, la realidad muestra otra cosa.

La molestia entre los legisladores es grande porque sienten que no cuentan con representación en el gabinete o en los altos cargos del Ejecutivo. Los liberales han sido los más explícitos al señalar que prefieren adoptar una postura de independencia crítica frente a la nueva administración, algo similar a lo que piensa el Partido de la U y Cambio Radical.

En términos prácticos, eso quiere decir que se conformaría un bloque que será definitivo a la hora de constituir mayorías. Si llegado el caso, este se alía con los verdes o el bloque que lidera Gustavo Petro, podría llegar a impedir el avance de la agenda legislativa del Gobierno. Eso le pone un signo de interrogación a la suerte de la reforma tributaria o la pensional, cuando llegue la hora de votarlas.

Si a lo anterior se le agrega que Duque ha sido enfático en el sentido de que no volverá a las prácticas de sus antecesores, consistentes en ‘aceitar’ la maquinaria de la gobernabilidad a punta de puestos y cupos indicativos, todo apunta a un intenso tire y afloje de difícil pronóstico.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado