1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Gaitán
COLUMNISTA

Poder de la herencia hispana en EE. UU.

Hoy es importante que esa herencia sea utilizada para decidir el destino de EE. UU., que nos dio la oportunidad de hacer realidad el sueño americano.

Ricardo Gaitán
POR:
Ricardo Gaitán
octubre 02 de 2019
2019-10-02 09:15 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7c330e8d35.png

Estados Unidos celebra el “Mes de la Herencia Hispana” del 15 de septiembre al 15 de octubre, que reconoce la contribución de las comunidades hispanas al progreso y éxito económico de esta gran nación. Para su conmemoración el Congreso estadounidense tuvo en cuenta aspectos como la independencia de siete países latinos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre; México el 16 y Chile el 18 del mismo mes; el Día de la Raza, que se celebra el 12 de octubre y Columbus Day que se festeja el segundo lunes de octubre cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo.

A través de los años los hispanos, provenientes de distintas partes del continente han sido parte primordial de la economía norteamericana, contribuyendo significativamente a su riqueza a través del trabajo individual y empresarial, impulsando la creación de nuevos negocios que generan más ingresos para el país. De hecho, con el pago de sus impuestos ayudan a sostener programas como Medicare y la seguridad social.

La importancia de la presencia hispana se ve reflejada en los 58,9 millones que actualmente representan el 18,2% del total de la población estadounidense, calculada en 327 millones de personas, según datos publicados en 2018 por la United States Census Bureau. Los hispanos son además el segundo grupo racial de los Estados Unidos por detrás de la población blanca. Otras investigaciones indican que la población hispana seguirá creciendo y representará casi el 30% de los habitantes del país para el año 2050.

Los hispanos que viven en ese país generan un producto bruto interno de $2,13 billones de dólares, según una investigación de 2016 publicada por Latino Donor Collaborative (LDC). La misma investigación revela que si la población hispana fuera un país, sería el séptimo más grande del mundo por su PBI, justo detrás de China, EE. UU., Alemania, Gran Bretaña, Japón y Francia.

Una información reciente de Pew Research Center sobre las características del electorado estadounidense, constata que los hispanos son actualmente el grupo étnico más grande, que representa un poco más del 13% de los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones de presidente, que se llevarán a cabo el martes 3 de noviembre de 2020. Esta cifra supera por primera vez a la comunidad afroamericana que se sitúa en el 12,5%, lo que refleja el continuo crecimiento hispano hacia la legalidad en la última década.

Entre los estados que albergan el mayor número inmigrantes latinos se encuentran: California con 15,4 millones, la mayoría mexicanos; Texas con 11; Florida con 5,2, Nueva York con 3,8 e Illinois con 2,2 millones, cinco estados con importancia crítica en las elecciones, que además del abultado número de inmigrantes hispanos tienen el mayor número de delegados del Colegio Electoral, 172 de los 538 compromisarios (aproximadamente la tercera parte), encargados de elegir al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

La celebración de la Herencia Hispana en territorio estadounidense va más allá de mostrar nuestra idiosincracia, nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro idioma… Hoy es clave que esa herencia sea utilizada de la mejor forma posible para decidir el destino del país que nos dio la oportunidad del sueño americano.

Ricardo Gaitán
Consultor de marca
ricardogaitan09@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes