1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Ricardo Santamaría
columnista

El país invisible

Tenemos una inmensa oportunidad como país que no podemos perder: aprender del pasado y no repetirlo.

Ricardo Santamaría
POR:
Ricardo Santamaría
enero 10 de 2019
2019-01-10 08:28 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc348cffa7.png

Para mí es tan obvio, que a veces simplemente lo paso por alto y creo que todos lo ven. Pero no es así. Hay un país invisible que no vive en la polarización, que no le importan los expresidentes, que no están pendientes de los escándalos que todos los días ocupan a agenda de la mayoría de los medios de comunicación.

Millones de personas que ya pasaron la página de la violencia, que perdonaron- por virtud o por necesidad no importa-, que inventan algo todos los días, que quieren progresar.

Lo que pasa es que sus historias no son noticia. Las noticias son las otras. Colombia es un país vivo en plena ebullición. Quizás sea demasiado optimista pero es lo que he visto en los últimos años en mi trabajo en diferentes ONGs y fundaciones del sector privado.

Y siempre me asalta las mismas preguntas: ¿Nos estamos transformando realmente como país? ¿La página de la violencia, el secuestro y terrorismo quedó atrás? ¿Tenemos una clase media más grande? ¿Hemos mejorado los indicadores de pobreza? ¿Somos un país que progresa?

Y en todos los casos la respuesta que tengo es positiva. Si nos estamos transformando. Poco a poco hay un cambio de consciencia de los ciudadanos. Somos más conscientes de que el cambio depende de cada uno. Que todos aportamos con nuestro comportamiento diario.

En lo personal quiero hacer un aporte a este proceso que vive Colombia. Voy a impulsar en las redes sociales un nuevo espacio de información bajo la siguiente premisa: “Lo que inspira es noticia”. Testimonios de la vida real de ese país invisible que cree y trabaja. El sueño es equilibrar la agenda informativa de Colombia. Siempre he defendido el periodismo de Colombia porque ha estado en la primera trinchera luchando por los mejores valores de nuestra sociedad y democracia.

Pero creo que exageramos en quedarnos solo en los problemas. Las soluciones usualmente no son noticia. Yo he vivido los últimos años inspirado por cientos de ejemplos de la vida real de hombres y mujeres que lo perdieron todo -y más- en el torbellino de la violencia y volvieron a empezar y rehicieron sus vidas, sus familias y su trabajo y hoy su ejemplo nos guía en esta senda de transformación.

Un espacio de creación y de inspiración. No se trata de noticias rosas. No. Realidad pura. Lo que muchos están haciendo en medio del dolor y las carencias para progresar y ser felices de nuevo.

Tenemos una inmensa oportunidad como país que no podemos perder: aprender del pasado y no repetirlo. Sacar nuestras lecciones de 50 años de horror e inconsciencia para no repetir la historia. Para reconstruirnos a partir de allí. En todos los frentes: en la política, en la forma como hacemos empresa, en el ejercicio de nuestras libertades. De algo nos tiene que servir lo que vivimos.

Hay muchas asignaturas pendientes y muchos temas de fondo por resolver. Corrupción y narcotráfico. Pobreza y generación de empleo. Educación y cobertura de salud. La agenda es larga. Pero lo primero es un cambio de actitud. Por ahí debemos empezar. La consciencia de saber que esto no solo depende del gobierno o el congreso. Sino de lo que hagamos cada uno de nosotros. Todo es relevante.

Ricardo Santamaría
risasa1960@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado