1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Roberto Junguito
columnista

Crecimiento económico y vivienda

El reto esta en diseñar las políticas económicas generales y sectoriales que permitan lograr las metas establecidas arriba. 

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
septiembre 04 de 2018
2018-09-04 08:54 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Según lo ha expresado el equipo económico del presidente Duque, en Colombia el reto principal actual es recuperar el crecimiento económico de largo plazo y la generación de empleo de calidad. Para ello es necesario introducir reformas para elevar la productividad total de factores que permitan que el crecimiento potencial de la economía supere el 4 por ciento anual. En ese empeño, la recuperación de la actividad de la construcción de vivienda y, en general de edificaciones, debe jugar un rol principal, dadas sus interrelaciones sectoriales con el resto de la economía, sus efectos multiplicadores y su impacto positivo en la generación de empleo directo e indirecto.

Como es conocido, la actividad de la edificación tiene ciclos más pronunciados que los del conjunto de la economía. Esta tiende a crecer más que la economía: a jalonarla cuando está en auge y a decrecer cuando se desacelera, como viene sucediendo en los años más recientes. En el 2017, cuando se presentó una desaceleración de la economía nacional y el PIB total registró una tasa de crecimiento económico del 1,8 por ciento, la edificación cayó 5,3 por ciento. En el 2018, la caída de la actividad ha sido del 3,0 por ciento en el primer trimestre y del 7,6 por ciento en el segundo trimestre.

En presentaciones recientes ante la Comisión Séptima del Senado y en la Convención Bancaria en Cartagena, titulada ‘Ciudad y Territorio’, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón reconoció la caída que viene registrando la construcción de vivienda y el hecho de que el déficit habitacional sigue creciendo, no obstante los programas que se han venido adelantando, y plantea un conjunto de metas 2018-2022 requeridas para reactivarla. Destaca que se esperan construir un millón cuarenta mil viviendas para reactivar el dinamismo del sector; pasar de un indicador de cartera de vivienda sobre PIB del 6,3 al 8,5 por ciento cerrando en dos terceras partes el rezago frente al promedio de América Latina, que es 9,7 por ciento.

Asimismo, resalta que se buscará beneficiar a 200 mil personas con el nuevo programa de arrendamiento social; adelantar 600 mil mejoras cualitativas de vivienda; beneficiar 20 mil hogares rurales con viviendas del Gobierno Nacional; habilitar 16.000 hectáreas de suelo urbano para vivienda y elevar en 1,3 billones el presupuesto nacional para vivienda, la mitad para el programa de vivienda subsidiada ‘Mi Casa Ya’.

El reto es diseñar las políticas económicas generales y sectoriales que permitan lograr las metas establecidas arriba. Un paso importante y realmente un prerrequisito para reactivar la construcción de vivienda es la puesta en marcha de una buena política macroeconómica general, mediante el plan de reactivación económica que ha planteado la administración Duque y que debe empezar por consolidar la estabilidad fiscal con reformas, tanto del lado de los ingresos como de los gastos públicos. Pero, paralelo a ello, también es indispensable consolidar una política sectorial favorable y de estímulo a la actividad edificadora. La evidencia histórica señala que la compra de vivienda es sensible a la tasa de interés y responde positivamente a los subsidios y a los mayores plazos de amortización de los créditos, como también a los apoyos presupuestales del Gobierno a los programas de edificación como ‘Mi Casa Ya’ y el esquema de arrendamiento social.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado