1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Roberto Junguito
columnista

Declaraciones sobre política económica

Primeros pronunciamientos del gobierno Duque ratifican que su prioridad es el saneamiento de las finanzas públicas, mediante una reforma tributaria. 

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
agosto 14 de 2018
2018-08-14 08:42 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Las primeras declaraciones en materia económica del ministro Carrasquilla se han referido a las reformas que se adelantarán en materia tributaria y del gasto público, como sobre la importancia de la reforma a las pensiones y la reactivación de la economía.

Con relación a la reforma tributaria, el jefe de la cartera de Hacienda anunció que hay que darle un alivio a la excesiva carga tributaria de las compañías y afirmó que las tasas efectivas que pagan las empresas colombianas formales están entre las más altas del mundo ya que superan el 50 por ciento, lo cual va en detrimento de la economía a mediano y largo plazo.

También destacó que el Gobierno adoptará medidas para recortar en el primer año un 10 por ciento la evasión de impuestos. Asimismo, manifestó que la reforma tributaria que someterá al Congreso estará guiada a generar un aumento neto del recaudo tributario y una simplificación del sistema fiscal. Igualmente, se ha referido a la conveniencia de ampliar la base tributaria de las personas naturales y del IVA.

Respecto a la regla fiscal, sostuvo que su gobierno seguirá trabajando y respetando la Regla Fiscal con la que venía trabajándose en el país; que la regla fiscal es inamovible debido a que esta se constituye en un ancla para la política fiscal de la economía colombiana y que le presentará al país una serie de medidas que se van a adoptar buscando dar cumplimiento a esta.

Con relación al gasto público, el Ministro de Hacienda destacó que el país está destinando un gran volumen de recursos al pago de subsidios y aseguró que estos deben tener un propósito progresivo y no solamente una finalidad política. Del mismo modo, expresó dudas acerca de si los subsidios a los hogares en verdad están llegando a los más necesitados y añadió que la reforma estructural debe tocar de manera directa las subvenciones y abordar temas como la forma de solucionar los faltantes de financiamiento a la salud y la educación. Para el Ministro de Hacienda, la reforma pensional no da espera y, al respecto, afirmó que la pobre cobertura, la regresividad y la inequidad de los dos sistemas actuales son las principales aristas en las que trabajará al momento de tramitar la reforma pensional.

Carrasquilla añadió que se debe ampliar la cobertura pensional a más del 50 por ciento, pero aseguró que el principal reto es armonizar los dos sistemas de capitalización o de ahorro individual administrado por las AFP y de reparto a cargo de Colpensiones. Estos primeros pronunciamientos en materia económica del gobierno de Duque, sumados a los proyectos de actos legislativos sobre la lucha contra la corrupción, sometidos al Congreso por la Ministra del Interior, ratifican que el gobierno tiene como gran prioridad el saneamiento de las finanzas públicas y la reactivación de la economía, mediante la adopción de reformas en materia tributaria y de gasto público amigables con el crecimiento de la economía. El Gobierno Duque espera lograr una tasa de crecimiento del PIB del 2,5 a 3 por ciento en el 2018 y del 3,5 al 4 por ciento a partir del 2019, según lo manifestado por el Ministro de Hacienda.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
roberto.junguito@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado