1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Roberto Junguito
Columnista

Proyecciones del Fondo Monetario

En cuanto al crecimiento su visión es que habrá una recuperación modesta de la actividad económica global.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
enero 22 de 2020
2020-01-22 10:00 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

El pasado lunes el Fondo Monetario Internacional presentó en el seno del Foro Económico Mundial su revisión de las proyecciones de la economía mundial. Su análisis comprendió tres temas principales: los pronósticos de crecimiento para los principales países y zonas geográficas; los riesgos económicos mundiales y las prioridades de política.

En cuanto al crecimiento su visión es que habrá una recuperación modesta de la actividad económica global, aunque un poco inferior a la que se tenía prevista en el la publicación del Panorama Económico Mundial del pasado mes de octubre.

Estima que el crecimiento económico global fue del 2,9% en el 2019 y que alcanzará 3,3% en el 2020 y 3,4% en el 2021. Para los Estados Unidos prevé que la tasa anual de crecimiento se desacelerará y pasará del 2,3% en el 2019 al 2,0% en el 2020 y 1,7% en el 2021.

Para la zona Euro y el Reino Unido prevé relativa estabilidad y un crecimiento, respectivamente, del 1,3% y 1,4% para el 2020. En este contexto, proyecta que para el conjunto de los países avanzados el crecimiento anual alcanzará el 1,6% en el año en curso.

Por su parte, para los países emergentes y en desarrollo pronostica que la tasa anual de crecimiento en el 2020 será del 4,4%, lo que representa un incremento frente al 3,7% calculado para el 2019, si bien es cierto que estima que el crecimiento se desacelerará ligeramente en la economía emergente de mayor tamaño, la China, para la cual prevé que el crecimiento pasará del 6,1% registrado en el 2019 al 6,0% en el año en curso. Por grupos regionales estima que la tasa de crecimiento se acelerará en el Asia; en el Medio Oriente; en África y en América Latina.

Para el caso de esta última estima que la tasa anual de nuestra región pasará del 0,1% en el 2019 o sea de un virtual estancamiento al 1,6% este año y 2,3% en el 2021. Al analizar el caso de América Latina el FMI argumenta que aunque sus pronósticos indican una revisión hacia abajo en las tasas de crecimiento de México debido a su baja tasa de inversión y de Chile como consecuencia de las protestas sociales, estima que estas caídas se verán compensadas por un mejor comportamiento del Brasil gracias a la aprobación de la reforma a las pensiones y el mejoramiento de las condiciones de su sector minero. Sobre Colombia no se hizo ningún comentario, pero en sus informes anteriores ha pronosticado sistemáticamente un mayor crecimiento.

Para terminar, cabe hacer referencia al aspecto, quizás, más importante del informe del FMI y es el relativo a las prioridades de política y a la importancia de consolidar las reformas estructurales.

Aunque el informe reconoce que el campo de acción para estimular la economía mediante una política monetaria y/o fiscal más flexible dependerá de las condiciones específicas de cada caso individual, para países como Colombia que registran un alto endeudamiento resalta que para asegurar que las redes de protección social para proteger a los grupos más vulnerables sean efectivas es esencial mejorar las asignación de los subsidios y propender por consolidar el ajuste fiscal, al ampliar la base de sus ingresos fiscales. Ojalá los promotores del Paro Nacional estudien el Informe.

Exministro de Hacienda.
roberto.junguito@gmail.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes