1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Roberto Junguito
columnista

Temas económicos internacionales

El Reino Unido dio un paso decisivo en el proceso de salida de la Unión Europea, en China se anuncian cambios en el Banco Central, en Argentina se adelanta la reunión del G-20, entre otros.

Roberto Junguito
POR:
Roberto Junguito
marzo 20 de 2018
2018-03-20 08:48 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c78676872a9.png

Por estos días, el debate sobre los temas económicos internacionales ha predominado. A nivel de Europa se informa que el Reino Unido dio un paso decisivo en el proceso de salida de la Unión Europea (UE) en lo que se conoce como el brexit; en China se anuncian cambios en el manejo económico y de su Banco Central, en tanto que en Argentina se adelanta la reunión del G-20 y se discute, entre otros, el tema del proteccionismo. En cuanto atañe a las relaciones económicas internacionales de Colombia con Estados Unidos, se dio a conocer un informe por parte ese país sobre la producción de la hoja de coca en Colombia, que pone en evidencia que el tema del narcotráfico sigue estando en el tope de la agenda económica bilateral.

Comenzando por el brexit, cabe destacar que luego de meses de negociación, se adoptó un paso decisivo mediante el cual se convino que en un periodo de transición de 21 meses el Reino Unido continuará cumpliendo con las reglas económicas y comerciales de la UE, pero perderá su capacidad de opinar sobre el proceso de decisiones económicas.
Se dice, que mediante dicho acuerdo se adopta el mecanismo para adelantar el divorcio del Reino Unido de la UE, pero que aún quedan aspectos por convenir en áreas como la cooperación judicial, la protección de la información y la propiedad intelectual.

Pasando a Asia, el principal acontecimiento económico tiene que ver con el cambio de gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan –luego de 30 años de permanencia en el cargo–, y los primeros anuncios sobre el rumbo que tendrá el manejo monetario de dicha nación. El nuevo gobernador Yi Gang, indicó que mantendrá el curso de la liberalización del sistema financiero y que adelantara una política monetaria prudente, pronunciamientos que dieron tranquilidad a los mercados financieros internacionales.

Otra noticia importante de la tiene que ver con la discusión que se está dando en la reunión del G-20 sobre el tema del proteccionismo derivado, en gran medida, por las decisiones de Trump de establecer tarifas a las importaciones de acero y aluminio a ese país. En el curso de las deliberaciones de los grandes líderes económicos mundiales se está pidiendo un acuerdo o declaración mayoritaria en la cual se dé un apoyo al libre comercio y un rechazo al proteccionismo.

En cuanto a América Latina, sobresalen tres temas. Uno es el apoyo del la Directora del Fondo Monetario Internacional a la política económica que viene adelantando el gobierno Macri en Argentina, quien ha manifestado que los avances de las reformas económicas en los primeros dos años han sido asombrosos.Otra es la solicitud de los ministros del G-20 al FMI para crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos.

Y por último, que si bien no ha saltado a la luz en estas altas esferas de la economía internacional, pero que seguramente lo hará con ocasión del viaje de Trump a Colombia, es el tema del crecimiento del cultivo de la coca en Colombia. En un informe del Gobierno de Estados Unidos, dado a conocer recientemente, el cultivo de la hoja de coca en Colombia aumentó de 159 mil hectáreas en el 2015 a 188 mil hectáreas en el 2016, lo que constituye una cifra récord.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado