Economía

A julio, remesas suman US$3.814,8 millones

El ingreso de divisas al país por este concepto acumula un aumento anual del 10,4%. Al convertirse en pesos, el incremento es del 23%.

En el 2008 las remesas a los países de la región, alcanzaron la cifra de 64.900 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 25 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-08-25

El ingreso de divisas al país por concepto de los giros que los trabajadores colombianos en el exterior hacen a sus familias en Colombia sigue creciendo, aun cuando en los últimos dos meses registró una leve desaceleración.

(Lea: En mayo, las remesas marcaron un récord)

Según datos preliminares del Banco de la República, entre enero y julio de este año, las remesas totalizaron 3.814,8 millones de dólares, que representan un aumento anual del 10,4 por ciento. En los últimos doce meses, ascienden a 6.683,4 millones de dólares, es decir, un alza de 12,7 por ciento anual.

(Lea: Remesas siguen creciendo, pero a menor ritmo)

Estos recursos cobran especial relevancia en momentos en que el país necesita recibir más divisas para contrarrestar el fuerte déficit de cuenta corriente, uno de los principales focos de vulnerabilidad.

Aunque con ese ritmo de crecimiento se siguen rompiendo marcas históricas, difícilmente podrán alcanzar la proyección del Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que habla de un incremento de 23 por ciento este año.

De hecho, está más acorde con la expectativa del Banco Mundial, que, en un estudio, señaló que el crecimiento de los giros se moderaría este año, incluso a niveles inferiores al 10 por ciento, como consecuencia del enfriamiento de la economía global.

Pero, si se hace la conversión a pesos, la historia es otra. El incremento que ha tenido el precio del dólar este año hace que las remesas representen más en moneda local.

Tomando en cuenta la tasa de cambio promedio de cada mes, el resultado es que estas transferencias representaron 12,1 billones de pesos para la economía colombiana, de enero a julio, con lo cual el aumento anual es de 23 por ciento.

Según el Banco de la República, Estados Unidos y España siguen siendo las principales fuentes de este tipo de recursos, en la medida en que ha mejorado el mercado laboral y la generación de ingresos de la población hispana.

Sin embargo, también destaca el alza en los giros desde países con alta migración colombiana, como Australia, Canadá, Chile, México y Brasil, entre otros de la región.

Noticias Recomendadas

Recomendados