Economía

Amplían las opciones para invertir las cesantías

Seguros educativos, ahorros programados para educación y mejores chances para la vivienda, algunas de las alternativas para retirar estos dineros.

Cesantías

Las cesantías puede retirarse completamente cuando se termina el contrato del empleado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2019 - 10:12 p.m.
2019-10-01

Los colombianos tendrán, a partir de hoy, mayores posibilidades para invertir los recursos que tienen ahorrados por cesantías.

Esto, gracias a la reglamentación hecha por el Gobierno Nacional de la Ley 1809 de 2016, que amplió este ‘portafolio’ más allá de los gastos en vivienda y pagos de matrículas educativas.

(Cesantías flexibles). 

La norma, cuyo autor hace tres años fue el entonces senador Iván Duque, hoy presidente de Colombia, le da vía libre a que los colombianos puedan retirar parcialmente las cesantías para adquirir seguros educativos o ahorros programados.

“Este decreto permite cambiar vidas y lo hace apelando al sistema de cesantías en Colombia, porque, hasta ahora, la gran mayoría de ciudadanos que querían invertir recursos de cesantías en educación lo podían hacer retirándolas parcialmente para pagar matrículas que fueran próximas, pero en el mundo de hoy hay herramientas de financiamiento de largo plazo que no deberían quedar por fuera de esa posibilidad”, aseguró Duque.

PORTAFOLIO MAYOR

Así las cosas, quienes opten por esta opción, podrán contar con parte de los recursos ahorrados en los diferentes fondos, con el fin de comprar un seguro educativo para el momento en que los hijos, sobrinos o hermanos ingresen a la educación superior.

Además, según el Presidente, esto tiene otra ventaja y es que se puede hacer esos retiros parciales en la edad de mayor productividad, de manera que al final de la vida laboral, ya se usó plata para prepagar la universidad, con lo cual se liberan unos recursos, que se pueden invertirse para la pensión propia.

“Esto permite sistema de aseguramiento y ayuda a aliviar riesgos que tienen las familias. Le damos a Colombia una herramienta poderosa de aseguramiento y que muchas familias inviertan con antelación y mejores precios para la educación de sus hijos”, añadió el jefe de Estado.

(¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?). 


La otra posibilidad habilitada para usar las cesantías es la del sistema de ahorro programado, que puede estar vinculado a la educación de los hijos, con el fin de solventar los gastos que complementan el acceso al sistema educativo.

No obstante, para Jorge Llano, vicepresidente Asofondos, “la posición del gremio siempre ha sido que este es un ahorro pensado para momentos de desempleo. Además, hoy en día toma más relevancia si vemos las cifras de desempleo a nivel nacional, la más reciente, de 10,8%, es alarmante y se debe tener en cuenta que por eso se crearon las cesantías”.

Y anotó que “el mensaje siempre debería ser que utilicemos los recursos de cesantías para lo que debe ser, es decir, los momentos de desempleo. La ley debería estar alineada con ese objetivo, de tal modo que se priorice sobre todo ese uso de unos recursos tan importantes que ahorramos gracias a nuestro empleador y que se ahorran en los fondos de cesantías”.

En cualquier caso, el decreto firmado por Duque define puntualmente que, a partir de ahora, el fondo de cesantías o empleador, según corresponda, deberá realizar el pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual el trabajador haya presentado la solicitud con el cumplimiento de todos los requisitos.

AFINAR DETALLES

Además, a través de la norma, se establecen las dos opciones que rigen en Colombia para retirar definitivamente las cesantías: una es la terminación del contrato del empleado y la otra es cuando hay sustitución patronal, es decir, se mantienen vigentes los contratos ante un cambio de empleador.

“El trabajador podrá retirar las cesantías, adjuntando el acuerdo entre el trabajador y el antiguo o el nuevo empleador, según el caso”, explicó el Gobierno. De otro lado, en el caso de la muerte del trabajador, el responsable del pago de las cesantías deberá entregar las sumas correspondientes, según lo dicta el Código Sustantivo del Trabajo.

Ahora, si el empleador busca retirar los recursos ahorrados en los fondos de cesantías para financiar la compra de vivienda o su mejoramiento, el Ejecutivo afinó detalles de los trámites necesarios.

(Cinco cosas que debe saber sobre el pago de las cesantías). 

Se decretó, por ejemplo, que el empleador deberá constatar la documentación entregada por el trabajador antes de que presente la solicitud de retiro parcial ante su respectivo fondo. En segundo lugar, se reglamentó que las personas que tengan recursos en el Fondo Nacional del Ahorro y los retiren para financiar la vivienda, se regirán por las normas que tienen los servidores públicos, es decir, con tiempos de desembolsos y trámites diferentes a los normales.

Estas posibilidades tendrán, ahora, un poco más de nueve millones de trabajadores colombianos que tienen derecho a usar dichos recursos, de los cuales más del 75 por ciento tienen sus recursos ahorrados en fondos privados.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a julio pasado, en estos últimos había 8,2 millones de afiliados, de los cuales más de la mitad pertenecía a Porvenir. En segundo lugar, se ubicaba Protección (con 2,7 millones de personas), seguido de Colfondos (846.000) y Skandia (50.000).

En estos fondos, al cierre del séptimo mes del año, había consignados cerca de 14 billones de pesos, es decir, 25 por ciento más que la cifra reportada por los fondos en enero pasado.

OTROS DATOS DEL DECRETO 

En caso de llamamiento o convocatoria de reservas para prestar el servicio militar, el trabajador podrá retira las cesantías causadas hasta la fecha de la suspensión del contrato y deberá presentar solicitud junto con las pruebas.

El trabajador podrá pedir el pago parcial del auxilio de cesantías para destinarlas previamente al pago de educación superior de sus hijos o dependientes, a través figura de ahorro programado o seguro educativo.

Los trámites de retiro de cesantías podrán adelantarse a través de canales virtuales habilitados por el fondo privado de cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Noticias Recomendadas

Recomendados