Economía

30 sept 2019 - 9:48 p. m.

Así cambiaría la forma de asignación de subsidios

Planeación estudia modificar el método de las entidades para dar los recursos, que podrían entregarse a través de rangos y no por puntos.

Sisbén

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio
30 sept 2019 - 9:48 p. m.

Al Sisbén IV todavía le queda aproximadamente un año para entrar en vigencia, pero mientras esto sucede, el Gobierno analiza formas más certeras de focalizar los subsidios que entrega.

Así lo reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que aseguró que se está estudiando una posibilidad de cambiar el esquema de puntajes con el que actualmente opera el Sisbén, para darle paso a categorías o rangos.

(Avanza recolección de datos para revisar a beneficiarios del Sisbén). 


“Esta puede ser una mejor forma de evitar errores al momento de diseñar programas y escoger dónde ubicar la gente, porque es mucho más fácil para un programa social apuntar, por ejemplo, a las categorías A y B, que serían de pobreza extrema, en vez de decir que el corte está en 37 puntos”, anotó un funcionario de la entidad.

El cambio se está evaluando, aprovechando la inminente entrada en vigencia de la nueva base de datos, que, según la fuente, “es tan buena que nos permitiría movernos hacia ese tipo de esquemas”. “En este momento, Planeación Nacional está llevando a cabo mesas de trabajo con las diferentes entidades que tienen relación con la asignación de subsidios, en las cuales se revisa la información y se fija cuál puede ser la mejor forma en que ellos distribuyan los dineros”, dijo.

De hecho, desde la entidad se confirmó que el barrido del Sisbén IV ya tiene listas las encuestas en 694 municipios, y este año se deben terminar más o menos cerca de 1.050 municipios, de tal modo que los restantes se realicen en 2020.

PRESUPUESTO DIVIDIDO 

En tanto, el nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, confirmó ayer que su intención no es revivir el debate de unificar el presupuesto de la Nación en el Ministerio de Hacienda, como él había propuesto cuando era Viceministro de esa entidad.

“El Congreso definió cómo debe manejarse el presupuesto en Colombia y es que se siga asignando como siempre se ha hecho. Colombia tiene unos procedimientos super específicos, el Estatuto Orgánico Presupuestal en Colombia es ejemplo en América Latina, y seguramente tiene espacio para discutirse en el futuro. El Legislativo ya definió que se debe seguir manejando como siempre”, concluyó Rodríguez.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta