Economía

21 ago 2019 - 10:00 p. m.

Avalan proyectos de regalías por casi $430.000 millones

Con esto se financiarán 86 obras que fueron aprobados por Planeación Nacional y la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación. 

Diputados crearán comité para defender las regalías
POR:
Portafolio
21 ago 2019 - 10:00 p. m.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, cuya secretaría recientemente fue asumida por Planeación Nacional y la presidencia por la Alta Consejería para la Estabilización y la Consolidación, aprobó recursos por más de $428.000 millones.

(Lea: El 25% de regalías iría a municipios productores)

De estos, $420.000 millones corresponden a la fuente de asignación para la Paz del Sistema General de Regalías (SGR), según informaron las entidades.

(Lea: ‘Fracking le dejaría al Caribe US$1.000 millones en regalías’)

“Los recursos de regalías siguen siendo motor de las regiones y de la paz con legalidad. Hoy aprobamos una cifra histórica en el Sistema General de Regalías, la cual generará mayor crecimiento y empleo, que se traducirá en equidad, uno de los principales pilares de nuestro gobierno”, indicó la directora de Planeación, Gloria Alonso.

(Lea: ‘En 2020 iniciaremos tareas de promoción internacional)

Por su parte, el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que con estos recursos se espera ejecutar 86 proyectos en 24 departamentos del país, siendo el Cauca el de mayor número de obras aprobados con ocho, seguido de Casanare, Nariño, Córdoba y Meta.

Asimismo, el sector con las mayores aprobaciones es transporte con 74 proyectos por $395.000 millones, seguido de minas y energía con ocho por $20.000 millones; vivienda, ciudad y territorio con dos por $7.000 millones y educación con un proyecto por alrededor de $3.000 millones.


En el escalafón de las iniciativas con mayores recursos se encuentra el de mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET por $86.000 millones, seguido de la adecuación y el mejoramiento de la vía que conduce de la vereda el Toro hacia la escuela, en el municipio de Trinidad (Casanare) por $7.000 millones, y del mejoramiento y pavimentación de la vía secundaria Jesús María – Sucre, del departamento de Santander por $6.863 millones.

En el cuarto lugar del listado se encuentra el mejoramiento de la vía terciaria de las veredas Camao y Paradero Chipalo en el municipio de Piedras (Tolima) por $5.156 millones y, en el quinto, la construcción de pavimento rígido en la vereda El Palmito zona rural del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba) por $5.100 millones.

Vale indicar que las entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las comunidades afrocolombianas e indígenas, el Gobierno Nacional y las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) pueden acceder a los recursos de asignación para la paz.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta