Economía

Bogotá abre licitación del Metro este viernes

La primera línea del metro, de 24 kilómetros, será elevada. Hay interesados de España, México, Alemania, Italia y China.

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Portafolio
junio 27 de 2019 - 08:46 p.m.
2019-06-27

Este viernes, la Empresa Metro de Bogotá abrió la Licitación Pública Internacional para seleccionar entre seis opciones al consorcio que construirá y operará la primera línea del proyecto vial en el que hay interesados de España, México, Alemania, Italia y China.

“El cronograma publicado indica que el 28 de junio se abrirá la Licitación Pública Internacional con la entrega de la documentación final a los seis consorcios participantes. A finales de septiembre deben presentar sus ofertas para proceder, como estaba previsto, a la adjudicación en octubre próximo”, indicó la empresa.

(Inicio de obra del Metro de Bogotá ya tiene fecha). 

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, en las próximas horas se enviarán a los seis consorcios la documentación que les permitirá preparar  sus propuestas económicas.

"Enviaremos a sus países de origen la documentación a las empresas. Aquí evaluarán los riesgos para presentar sus propuestas en septiembre y escoger al consorcio ganador. El ganador debe hacer los diseños de detalle y conseguir una porción de dinero cercana a un millones de dólares", afirmó Escobar.

Durante la apertura de la licitación, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó que "hoy se asegura el metro de la ciudad" y que Colombia progresará con este proyecto. 

"Hoy Bogotá asegura su metro. Este metro elevado será mejor para la ciudad porque se va a acceder a las estaciones por los edificios aledaños, a los costados", dijo Peñalosa, agregando que "se harán dos troncales alimentadoras, la 68 y la avenida Ciudad de Cali. La primera estación del metro será en la futura avenida Tintal con avenida Villavicencio que en unas semanas empezará su construcción".

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el metro hace parte de una nueva era que vivirá la capital. "Aquí terminan los discursos sobre el metro y comienza la realidad. Espero en 8 años estar montando en el metro. Aquí las cosas son diciendo y haciendo".

El pasado mes de abril quedó en firme la lista de participantes, conformada por un total de seis consorcios que, según un comité calificador independiente, cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera al certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares.

Entre los grupos interesados, conformados por unas 24 empresas, figuran Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la española Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. (México).

Asimismo está China Railway Group Limited, cuyo principal accionista es la empresa estatal de ingeniería ferroviaria de China. Del listado hace parte asimismo APCA Metro Capital Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., con participación china, alemana y mexicana a través de ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia y Simens Project Ventures Gmbh Strukton Integrale Projecten B.V.

Otra opción la conforman Consorcio Sunrise Acciona Construcción S.A. (España), Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. (Italia) e Hitachi Rail Italy S.P.A (Italia). Aparece igualmente la española Unión Metro Capital Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. 8E, y Consorcio Línea Uno, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

(Siete grupos internacionales van por el metro de Bogotá). 

La primera línea del metro, de 24 kilómetros, será elevada y permitirá congestionar el tráfico de Bogotá, en donde viven más de nueve millones de personas.

Ese sistema se complementará con el actual de transporte masivo de pasajeros a través de autobuses denominado TransMilenio.

El metro en su parte inicial tendrá una capacidad máxima para movilizar 72.000 pasajeros por hora desde el patio-taller en el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, hasta la calle 72, uno de los centros empresariales de Bogotá. Para la financiación del metro la ciudad aportará un 30 % del valor total y el Gobierno nacional el 70 % restante.

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