Economía

Cargos a Rappi por no atender medidas de protección al consumidor

La tecnológica habría incumplido cinco requerimientos efectuados la Supertintendencia de Industria y Comercio.

Rappi

Estudio señala que el 57% de los rappitenderos son venezolanos.

Archivo particular

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Portafolio
noviembre 13 de 2019 - 08:58 a.m.
2019-11-13

Por no atender los requerimientos tendientes a la protección del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a Rappi, decisión tomada luego de evaluar la respuesta y documentos allegados por la compañía y con los que buscaba el cumplimiento de la orden administrativa impartida.

(Lea: La respuesta de Rappi a la decisión de la SIC)

De acuerdo con la SIC, hubo presunto incumplimiento de cinco de los requerimientos efectuados por este ente de inspección, vigilancia y control:

(Lea: Las propuestas para regular a Rappi, Ubereats y Merqueo y plataformas de economía colaborativa)

El primero tiene que ver con la orden relacionada con indicar a los consumidores, de manera previa a la aceptación de la oferta realizada, la procedencia del derecho de retracto y de reversión de pago.  El segundo hace referencia a la orden de ajustar las cláusulas del documento denominado términos y condiciones de uso de la plataforma por parte de los consumidores, esta Superintendencia imputó su presunto incumplimiento, dado que se siguen manteniendo estipulaciones en las que aparentemente se excluye la responsabilidad de Rappi en su calidad de proveedor, de las obligaciones que por ley le corresponden; se establece la renuncia de los derechos de los consumidores; se presume la manifestación de voluntad del usuario; se restringe la posibilidad de hacer efectivas las garantías y de garantizar las vueltas exactas.

(Lea: Rappi es la cara de la esperanza al emprendedor)

En tercer lugar está la orden de informar en sus plataformas de comercio electrónico, el precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor. Por su parte, el cuarto incumplimiento tiene que ver con la orden relacionada con establecer de manera clara, en los acuerdos de cooperación celebrados con sus aliados comerciales, la intervención de cada uno de los suscriptores del acuerdo frente a la efectividad de la garantía.

Finalmente, se consideró el presunto incumplimiento parcial de la orden relacionada con disponer en las plataformas de comercio electrónico, de mecanismos para la recepción de peticiones, quejas y reclamos (PQR) al alcance de los consumidores, en los que garantice el acceso a la información relacionada con su trámite, tiempo de respuesta y de solución, pues no se evidenció, en los mecanismos de recepción de peticiones, quejas y reclamos, que el mismo permita al usuario, de manera posterior a la interposición de la PQR, el acceso a la información relacionada con el estado de su trámite.

En caso de encontrarse probado el cargo imputado, se podrían imponer multas sucesivas de hasta MIL (1.000) salarios mínimos legales vigentes. Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede recurso alguno.

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