Economía

Colombianos pagaron $2,5 billones por renta

Unas 3,2 millones de personas naturales declararon ante la Dian este impuesto. No obstante, se dejaron de cancelar $500.000 millones.

Declaración de renta

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se cumplen los vencimientos para declarar y pagar renta.

123RF

POR:
Portafolio
octubre 24 de 2019 - 10:30 p.m.
2019-10-24

Algo más de tres millones de colombianos declararon y pagaron este año el impuesto de renta del año gravable 2018, según informó la Dian.

(Lea: Nacionales sanearon activos por más de $13 billones: Dian)

Por este gravamen, los contribuyentes, que aumentaron en un 11% frente al año anterior, cancelaron $2,54 billones, de un total de $3,04 billones que, en total, debieron entrarle a las arcas de la Nación.

(Lea: Incautan telas de contrabando avaluadas por más de $9.000 millones)

Esto quiere decir que un grupo de personas naturales dejaron de pagarle a la entidad medio billón de pesos, según cuentas de la Dian, que de otro lado, resaltó el aumento de 753.113 nuevos declarantes entre 2017 y 2019, equivalente a un 31%.

(Lea: Dian y zonas francas buscan agilidad en procesos aduaneros)

Según Lisandro Junco, director de ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el total del impuesto a cargo por este concepto fue de $11,05 billones, de los cuales, después de descontar las retenciones aplicadas, los anticipos y saldos a favor que no fueron solicitados en devolución, arrojó un saldo a pagar por este impuesto de $3,04 billones, presentando un crecimiento con el año gravable anterior de 18%.

Estos resultados se han logrado gracias a la implementación de herramientas para simplificar y facilitar la presentación de la declaración de renta. Para tal fin, la Dian dispuso 780.081 declaraciones sugeridas, de las cuales casi 360.000 fueron aceptadas por los contribuyentes para el cumplimiento de su obligación.

En su mayoría, este trámite fue presentando a través de los Servicios Informáticos Electrónicos (SIE), así: el 25% contaba con el instrumento de firma electrónica, el 68% utilizó la opción de usuario registrado y el 7% diligenció el formulario litográfico.

La Dian hace un llamado a los contribuyentes que presentaron su declaración, pero no pagaron, para que se pongan al día con la entidad. La cancelación extemporánea acarrea una sanción de 5% del impuesto por mes o fracción de mes, además de los intereses por mora.

Noticias Recomendadas

Recomendados