Economía

Creg reprograma subasta de cargo por confiabilidad

La subasta será ejecutada por XM.

Creg

Esta sería la tercera reprogramación que hace la Creg

Archivo ETCE

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 10:50 a.m.
2018-12-12

A primeras horas del día la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la Resolución 142 del 2018 que modifica el cronograma de la subasta del cargo por confiabilidad.

Según el contenido de la nueva resolución las nuevas fechas establecidas quedarían de la siguiente manera: la declaración de parámetros hasta el 25 de enero; la declaración de Enficc y entrega de garantías hasta el 13 de febrero y la subasta el día 28 de febrero.  

(Lea: Las seis generadoras que se harían con subasta de energía

Como lo pudo establecer Portafolio.co, con fuentes de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la fecha inicialmente establecida para esta subasta era el 14 de marzo, de acuerdo con la resolución 131 de 2018.

Este concurso lo ejecutará XM bajo las reglas y supervisión de la Creg.

Así, la subasta para los contratos de largo plazo quedó programada, como inicialmente se estableció para el viernes 22 de febrero y la del cargo por confiabilidad para el 28 de febrero.

(Lea: Crisis de HidroItuango altera cuentas para subasta de energía firme

Cabe resaltar que esta reprogramación es la tercera que hace la Creg, ya que el primer cronograma establecía que la subasta de contrato por largo plazo estaba para el miércoles 2 de enero y la del cargo por confiabilidad para el 24 del mismo mes.

Las principales razones para tomar le decisión fue la necesidad de aclarar dudas de la firma XM, operador del mercado eléctrico, sobre el cambio en el mecanismo para las subastas del cargo por confiabilidad (ya no será por puja hacia abajo sino en sobre cerrado) y para estudiar ajustes que permitan la entrada de nuevos agentes con proyectos de generación térmica con base en gas licuado del petróleo, conocido como GLP, el de los tradicionales cilindros.

Noticias Recomendadas

Recomendados