Empleo

08 nov 2019 - 8:00 p. m.

¿Qué buscan las empresas en sus futuros empleados?

El portal elempleo.com conversó con un experto en la materia, que definió esos aspectos que generan un diferencial en el mercado laboral.

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08 nov 2019 - 8:00 p. m.

La llegada de las nuevas tecnologías ha impactado la forma en cómo ven las empresas a sus candidatos, las habilidades que requieren y cómo podrían enfrentar los retos de la “revolución industrial 4.0”. El portal elempleo.com conversó con un experto en la materia, que definió esos aspectos que generan un diferencial en el mercado laboral.

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“La tecnología, la seguridad informática, la transformación digital y la gestión del conocimiento parecen marcar los caminos y el rumbo de las organizaciones, pues abren una nueva era del trabajo donde priman las competencias y conocimientos más allá de los conceptos previos, saberes y experiencia, como se viene privilegiando”, afirmó Juan Alejandro Barreto Tejada, director de la Especialización en Gestión Humana de las Organizaciones de la Universidad Piloto.

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Con esto en mente, las empresas buscan candidatos que tengan la habilidad de adaptarse, ajustarse y reinventarse laboralmente. Según Barreto, los aspirantes deben “destacarse en las entrevistas y en su hoja de vida con su carisma, nuevos talentos e inventiva, así como en la toma de decisiones y responsabilidades”.

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“Ante las nuevas cifras de desempleo, es muy importante que los candidatos se enfoquen en potencializar sus destrezas, competencias y puedan fortalecer esas habilidades blandas, a la vez que se siguen reinventando en el ámbito laboral y así tener el diferencial que los haga parte de las organizaciones 4.0”, mencionó Barreto.

Según el experto, las organizaciones esperan que sus empleados sean propositivos y que se arriesguen a implementar nuevas técnicas y estrategias para trabajar, sin dejar de pensar en que se deben superar las expectativas de sus resultados. Aun así, también se aconseja que aprendan a asumir y sobrellevar los errores que puedan surgir en su labor específica.

“Sin duda, las personas que se orientan a resultados pueden perdurar en la organización, pero aquellas dispuestas a precipitar los cambios son las que hacen la diferencia, ya que son capaces de vencer la desidia, el rechazo y las caídas teniendo en cuenta que los mercados cambian y se trasforman en la medida que los gustos y las preferencias de los consumidores también lo hacen”, dijo Barreto.

Además, habilidades y conocimientos en ‘coaching’, liderazgo, finanzas y administración de proyectos le permitirá al empleado destacarse en la empresa. Para las compañías también es vital que sus empleados tengan una buena convivencia y comunicación, donde se gesten buenas relaciones interpersonales.

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