Economía

15 abr 2019 - 3:43 p. m.

En el 2020, se entregarán obras de ampliación del teatro Colón

El proyecto tuvo que ser modificado para no afectar el entorno.

Teatro Colón

El Teatro Colón contará con una sala alterna de 500 butacas, una sala experimental con 250 butacas, una sala de ensayos con estudio de grabación para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

CARLOS ORTEGA

POR:
Portafolio
15 abr 2019 - 3:43 p. m.

Luego de que la Contraloría General emitiera una alerta por incumplimiento en los costos de ejecución del proyecto de ampliación del Teatro Colón y por la no entrega del total de la obra el 4 de julio de este año, la dirección del teatro aseguró que el proyecto arquitectónico se desarrolla exitosamente y que será entregado el próximo año.

La dirección aseguró que las obras son complejas debido a la ubicación del teatro en el centro histórico de Bogotá. “Para minimizar el impacto del proyecto con el entorno, la propuesta seleccionada en el concurso arquitectónico planteó construir cuatro niveles subterráneos, lo que implicó realizar una excavación de 28 metros sobre el nivel actual del andén”, explicó en un comunicado.

Esto llevó a la modificación estructural del proyecto, lo cual implicó ampliar el ancho de los muros de contención, los cuales pasaron de 30 centímetros a un promedio entre 80 centímetros y 1,2 metros.

(Lea: Cerca de medio de billón de pesos ha invertido este Gobierno en espacio culturales

De igual manera, al engrosar los muros perimetrales, el tamaño del lote se redujo lo que llevó a ajustar completamente el proyecto estructural, arquitectónico y técnico.

Estos imprevistos implicaron un sobre costo de 35.000 millones de pesos. “Esta inversión, necesaria e ineludible, se realizó para garantizar la seguridad de las personas que laboral y visitan el centro histórico así como la estabilidad de las edificaciones aledañas”, afirmó el teatro en un comunicado.

Así, según explicó la dirección del Teatro, en julio de este año culminará el contrato inicial por 75.000 millones de pesos y se dejará contratada una vigencia futura por 35.000 millones de pesos para finalizar la obra en el 2020.

“En 2020 se contratará también la dotación que permitirá dejar finalizado y en funcionamiento uno de los centros culturales más importantes del país”, señaló la directiva.

El Teatro Colón contará con una sala alterna de 500 butacas, sala experimental con 250 butacas, sala de ensayos con estudio de grabación para la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, un centro de documentación, parqueaderos, laboratorios de creación, cafetería y restaurante, entre otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta