Economía

Entidades financieras, con más ganancias

Tuvieron utilidades por $10,7 billones en el semestre.

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 29 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-29

El sector financiero colombiano arrojó buenos resultados en el primer semestre de este año, no solo con cifras positivas para las entidades, sino con rendimientos para los ahorros que administran del público.

(Lea: Grupo Aval abrió Wall Street este jueves con un toque de campana)

La Superintendencia Financiera informó ayer que, entre enero y junio del 2019, las compañías de esta industria tuvieron utilidades por 10,7 billones de pesos, tras un incremento anual de 3,2 billones de pesos.

(Lea: Más personas accedieron al sistema financiero en Colombia)

Esto obedece no solo a incrementos en su actividad particular, sino a los buenos resultados que han tenido sus inversiones gracias al buen desempeño de los mercados en la primera mitad de este año.

De esta cifra, 6,5 billones de pesos corresponden a los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras), que vieron mejores resultados este año, toda vez que entre 2017 y 2018 habían tenido que constituir altos niveles de provisiones ante el incremento en la morosidad.

Pero además de eso, estas compañías se han visto beneficiadas por un mejor comportamiento de la cartera (principalmente en los segmentos de consumo y vivienda), con más saldos y menor morosidad.

A este grupo, le siguen las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), encabezadas por Fogafín, con ganancias por 1,63 billones de pesos.

A su vez, las compañías de seguros reportaron utilidades por 1,33 billones de pesos en el semestre, mientras que los fondos de pensiones y cesantías ganaron 645.376 millones de pesos.

El listado lo cierran las fiduciarias, con ganancias por 349.713 millones de pesos, los proveedores de infraestructura (bolsas, depósitos de valores, entre otros), con 128.631 millones de pesos, administradores de pensiones del régimen de prima media, con 91.532 millones y las comisionistas de bolsa, con 54.865 millones de pesos.

RECURSOS DEL PÚBLICO

En este escenario de buen desempeño de los mercados financieros en el comienzo del 2019, los recursos que las entidades administran del público también han tenido un comportamiento destacado.

Por ejemplo, el ahorro de más de 15 millones de colombianos en pensiones y cesantías de los fondos privados tuvo un rendimiento de 23,8 billones de pesos.

Según Asofondos, por cada 100 pesos invertidos en los diferentes portafolios en el mes de enero de este año, hoy en el fondo de mayor riesgo el monto sería de 112 pesos; en el moderado serían 110 pesos, y en el conservador, 107 pesos.

En ese mismo sentido, los fondos administrados por las fiduciarias tuvieron retornos por más de 12 billones de pesos, mientras que los recursos que gestionan los intermediarios de valores rentaron 1,5 billones de pesos.

Noticias Recomendadas

Recomendados