Economía

España, EE. UU. y Canadá tras los negocios verdes

Colombia tiene la oportunidad de lograr que al menos 300 empresas sostenibles y de biocomercio lleguen a los mercados del exterior.

Miel

Se espera la participación de 330 negocios verdes en la muestra comercial del 2019.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 10 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-10

Son once los compradores de España, Canadá y Estados Unidos que participarán en la tercera rueda de negocios verdes, sostenibles y orgánicos de alimentos, el 17 de octubre, con 24 exportadores nacionales y más de 300 negocios verdes, verificados con criterios de sostenibilidad por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Autoridades Ambientales Regionales, con el apoyo de la Unión Europea.

(Lea: Bancóldex abre línea de crédito ‘verde’ para micro y pequeñas empresas)

Para establecer esos negocios, en el marco de la feria Bioexpo, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Yumbo (Valle del Cauca), ProColombia estima unas 215 citas de negocios.

(Lea: Con protocolo estandarizarán la investigación sobre abejas)

La idea es que en la edición 8 de la feria se pueda superar la cifra de negocios que se logró en 2017 en Barranquilla por 5.440 millones de pesos. En esta oportunidad, hubo 220 negocios verdes en la muestra comercial.

“Ahora tendremos más de 300 negocios que participan, 72 cuentan con el apoyo presupuestario de la Unión Europea a través del Programa de Generación de Negocios Verdes y del Minambiente y en la versión pasado participaron 29 de estos negocios.

Esperamos al menos 50.000 visitantes, estamos orgullosos de anunciar una nueva versión de este evento que se ha consolidado como el espacio ideal para promover la producción y el consumo responsable, a través de procesos agrodiversos, biocomercio, ecoturismo y etnoturismo, entre otros productos y servicios”, explicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los negocios verdes que participarán se encuentran empresas relacionadas con bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales en el sector de agrosistemas sostenibles, en especial, negocios de producción orgánica y ecológica como cafés especiales, cacao, frutales, hortalizas y miel de abejas.

También hay negocios verdes del sector de biocomercio, como son los negocios de artesanías y turismo de naturaleza, además de negocios relacionados con ecoproductos industriales alineados con el aprovechamiento y valorización de residuos y fuentes no convencionales de energía.

Los negocios verdes verificados a nivel nacional, deben generar beneficios sociales, económicos y ambientales en el país. Actualmente, existen más de 1.414 de estos negocios verificados por las autoridades ambientales que aportan al desarrollo económico y social en las cinco regiones y que además, incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.

Estos negocios tienen tres categorías y ocho sectores, son bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales, Ecoproductos industriales y el Mercado de Carbono relacionado con cambio climático.

Hoy, la totalidad de negocios verdes verificados generan 21.053 empleos en todo el país, en negocios para la restauración, agrosistemas, biocomercio, construcción sostenible, aprovechamiento y valoración de residuos, fuentes no convencionales de energía renovable y el mercado de carbono voluntario y regulado.

El sector que más vincula personas es el de Bienes y Servicios Sostenibles Provenientes de Recursos Naturales, puntualmente, en el subsector de Agrosistemas Sostenibles, es decir, en aquellas actividades relacionadas con sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico. Actualmente, hay 9.689 personas activas laboralmente en este subsector.

Además el aporte en el ambiente se hace un apoyo a la inclusión empresarial.
Según el Ministerio de ambiente, actualmente, el 48% de los negocios verdes pertenece a mujeres activas laboralmente.

“Consideramos que esta industria impulsa la sostenibilidad ambiental en los territorios y la social en las comunidades, por eso seguiremos sumando esfuerzos”, puntualizó Patricia Llombart Cussac, embajadora de la Unión Europea.

Noticias Recomendadas

Recomendados