Finanzas

11 oct 2019 - 9:17 a. m.

Bolsa de Colombia busca atraer fondos de cobertura

La entidad abrirá la plataforma de préstamos de valores para el primer trimestre del 2020.

Ecopetrol, 'destronada' en la bolsa de valores de Colombia por acción de Pacific Rubiales

Una comisión especial lanzada por el presidente Iván Duque busca intensificar los mercados de capitales y mejorar los volúmenes de negociación.

POR:
Portafolio
11 oct 2019 - 9:17 a. m.

Colombia planea permitir el préstamo de acciones extrabursátiles a principios del próximo año, ya que busca atraer fondos de cobertura al país en un intento por impulsar su lánguido mercado bursátil.

Lea: (Bonos: este año, 20 emisores han colocado $10,5 billones)

La Bolsa de Valores de Colombia abrirá la plataforma de préstamos de valores para el primer trimestre como una de varias medidas que considera para traer más liquidez e inversionistas al mercado local, dijo Rupert Stebbings, gerente de cuentas internacionales en la bolsa.

Con un promedio de 44 millones de dólares en operaciones diarias, el mercado de Colombia está eclipsado por países de la talla de México y Brasil y lucha por competir con otros mercados emergentes por inversionistas en activos internacionales.

Una comisión especial lanzada por el presidente Iván Duque busca intensificar los mercados de capitales y mejorar los volúmenes de negociación, entre otras cosas, a través de un puñado de iniciativas que planea implementar durante el próximo año.

El préstamo de acciones extrabursátiles es una de las prioridades de la bolsa, dijo Stebbings. "Es lo que están pidiendo los extranjeros porque si no tienes préstamos de acciones, no tienes fondos de cobertura", dijo en una entrevista en Bogotá.

La presencia de fondos de cobertura -ninguno actualmente activo en el país- conduciría a un aumento en el volumen, lo que provocaría una reacción en cadena para atraer más inversión, dijo Stebbings.

La obtención y concesión de préstamos de acciones, que permite a los inversionistas apostar por dichos papeles al tomar posiciones cortas, son parte de una lista de temas que los inversionistas quieren de una bolsa de valores antes de comenzar a negociar en un país, dijo Armanda Mago, directora gerente de servicios de valores en América Latina para Citigroup Global Markets.

"Cuando le preguntas a los inversionistas sobre Colombia, una de sus principales preocupaciones es la liquidez", dijo. "Es por eso que el préstamo de valores era urgente. Porque permitirá una mayor rotación de activos".


Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta