Economía

22 oct 2018 - 9:35 a. m.

Fusagasugá dijo no a la explotación minera

A pesar del fallo de la Corte Constitucional, este domingo los ciudadanos fueron a las urnas a decidir sobre esta actividad en la zona. 

BNP Paribas anunció su objetivo de no seguir financiando operaciones de extracción de crudo mediante ‘Fracking’.

El reciente fallo de la Corte Constitucional decidió que los movimientos ciudadanos no pueden desconocer la propiedad que tiene el Estado sobre el subsuelo.

Reuters

POR:
Portafolio
22 oct 2018 - 9:35 a. m.

Tras el fallo de la Corte Constitucional que sentenció que las consultas populares no pueden frenar la explotación del subsuelo, ya que este es propiedad del Estado, el domingo en Fusagasugá (Cundinamarca) los habitantes asistieron a las urnas y dieron un no rotundo a la explotación minera en la zona.

De acuerdo con los resultados, confirmados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el No para la pregunta ‘¿Está usted de acuerdo que en el municipio de Fusagasugá se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?’ obtuvo un 99,18% de los votos.

(Lea: Se mantiene la polémica por las consultas populares)

Por su parte, el Sí solo alcanzó 202 votos con el 0,51%; 122 votos fueron declarados nulos o no marcados, para un total de votos válidos de 39.337.

La jornada contó con 114 mesas instaladas, los ciudadanos que hacían parte del censo electoral son 104.538 y el umbral de participación fue de 34.846.

Fusagasugá se une a otras poblaciones como Cajamarca, Tolima; Pijao, Quindío; Cumaral, Meta; Sucre, Santander; que se negaron a proyectos de minería, exploración petrolera y fracturación hidráulica en sus territorios.


(Lea: Consultas populares ya no podrán frenar la explotación minera

Dentro de las razones por las cuales los ciudadanos de Fusagasugá decidieron asistir a las urnas, está la protección del páramo de Sumapaz, donde hay bloques petroleros y podrían afectar este ecosistema que les suministra agua.

El reciente fallo de la Corte Constitucional decidió que los movimientos ciudadanos no pueden desconocer la propiedad que tiene el Estado sobre el subsuelo, razón por la cual las consultas populares no podrán frenar los proyectos extractivos de minería e hidrocarburos. Así, pese al contundente No que se dio en la jornada en el municipio, se desconoce si este resultado será válido.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta