Economía

05 jun 2019 - 11:23 p. m.

Gremios radicaron sus demandas contra los aranceles en el PND

Las demandas, tanto de Analdex como de Fenalco, se interpusieron ante la Corte Constitucional. El proceso podría tardar varios meses.

Bangladesh

Los artículos solo regirán 90 días después de que su decreto reglamentario se publique en el Diario Oficial.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
05 jun 2019 - 11:23 p. m.

Como venían planeando desde hace varias semanas, finalmente Analdex y Fenalco hicieron oficial sus demandas -ante la Corte Constitucional- contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

(CGN se opone a que congresistas manejen parte del presupuesto del país). 

“Demandamos estos artículos para proteger a los consumidores, que verán incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, a los comerciantes formales y a la industria de la confección que también se afectarán por el aumento del contrabando, y a los exportadores que podrán sufrir retaliaciones de otros países”, explicaron Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, y Javier Díaz, presidente de Analdex.

En las demandas, se señala que con esta decisión “se violan ocho artículos de la Constitución (136, 150, 154, 158, 189, 339, 341 y 342), el Régimen de Reparto de Competencias y el principio de unidad de materia”.

En días pasados, el abogado Juan Manuel Charry, quien está a la cabeza de la demanda realizada por Fenalco, le había explicado a Portafolio que el sustento de la medida se basa en la regulación de las leyes marco, que solo le da autoridad al Ejecutivo para modificar los aranceles.

“Se encontró que la Ley del PND viola el Régimen de Reparto de Competencias, porque establecer un incremento de los aranceles a las confecciones infringe la prohibición prevista en el numeral 1° del artículo 136 de la Constitución, según la cual el Congreso debe abstenerse de ‘inmiscuirse por medio de resoluciones o de leyes, en asuntos de competencia privativa de otras autoridades’”, expresaron los gremios demandantes a través de un comunicado.

En cuanto a las razones económicas, Analdex y Fenalco argumentan que los artículos sobre aranceles “afectan directamente a los consumidores” porque el vestuario es el cuarto rubro con mayor peso en la canasta con lo que “un incremento en los aranceles de las confecciones tiene un efecto regresivo al impactar la población de menores ingresos”. “Se estima que el vestuario se encarecería aproximadamente un 25%, afectando a 47 millones de colombianos y beneficiando una sola parte del sector”, dijeron.

Otra de las cosas que causa preocupación tanto en la organización de comerciantes, como en la de comercio exterior, es que “se estimularía el contrabando, ya que se estaría ampliando el margen de rentabilidad del contrabandista, al darle una ventaja de cerca de 50% en precios al comercio ilegal (arancel más IVA más descuento del dólar callejero)”.

Cabe recordar que los artículos 274 y 275 del PND solo regirán 90 días después de que su decreto reglamentario se publique en el Diario Oficial.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta