Economía

25 ago 2019 - 8:00 p. m.

Habrá devolución exprés de saldos a favor en impuestos

El Minhacienda ya reglamentó la norma, pero esta comenzaría a operar en febrero del próximo año.

Dian

Unas 3.500 empresas son las que tendrían que ponerse al día ante la Dian el próximo mes.

CEET

POR:
Portafolio
25 ago 2019 - 8:00 p. m.

A partir del segundo mes del 2020, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) comenzaría a hacer, de forma automática, algunas devoluciones de saldos a favor de impuestos.

(Lea: Normalizan servicios informáticos de la Dian para pagos de impuestos)

Así lo estableció el Ministerio de Hacienda, a través del Decreto 1422, al reglamentar uno de los artículo del Plan Nacional de Desarrollo que le dio vía libre a que la entidad tributaria pueda consignar estos recursos, en algunos casos particulares.

(Lea: Pretenden crear impuesto para las carnes rojas)

De acuerdo con la norma, la Dian tendrá seis meses –contados desde agosto– para poner a punto sus sistemas y puedan entregarles de forma automática, a un grupo de contribuyentes, los recursos que les queden en positivo.

(Lea: ‘Cartel’ del IVA evadió impuestos por $2,3 billones durante 12 años)

Según el Plan de Desarrollo, a esto solo podrán acceder quienes no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de la Dian y más del 85% de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica.

En el caso de que la persona se aplique y cumpla con los requisitos, la entidad tendrá un tiempo no mayor a 10 días hábiles para decidir si acepta o no la petición. En tanto, si las solicitudes no cumplen los requisitos establecidos, los contribuyentes “continuarán con el proceso ordinario, sin que se requiera acto administrativo que así lo indique”, reza el decreto.

Cuando se trate de compensación por Imporrenta, se deberá adjuntar una relación de las retenciones y/o autorretenciones en fuente que originaron el saldo positivo del periodo solicitado, así como una relación de los costos y gastos que fueron declarados. En cualquier caso, se deberá detallar nombres, NIT, proveedores y otros datos de todos los actores involucrados.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta