Economía

05 sept 2019 - 7:01 p. m.

Inflación cayó en agosto, pero aumentó durante el año

Los gastos en alojamiento y servicios públicos y las comidas por fuera del hogar jalonaron el IPC. ‘El dólar no influyó en los mayores costos’.

POR:
Portafolio
05 sept 2019 - 7:01 p. m.

La inflación anualizada en Colombia se ubicó en 3,75% hasta agosto.

Esta cifra es superior a la registrada un año atrás, cuando registró 3,10%. Sin embargo, el dato fue menor si se mira específicamente el dato mensual, que fue de 0,09% (frente al 0,12% de agosto del 2018).

Así lo informó este jueves el Dane, que reveló que los sectores que más contribuyeron para este resultado fueron alojamiento, agua, electricidad y gas, que aportaron cinco puntos básicos.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, la explicación se dio por cuenta de las alzas en los arrendamientos, y en menor medida de los servicios públicos.

En segundo lugar se ubicaron los restaurantes y hoteles, que aportaron tres puntos básicos al Índice de Precios al Consumidor de agosto, “sobre todo por la comida rápida y el ‘corrientazo’, que la mayoría de las personas que trabajan están consumiendo”, añadió el funcionario.

En tercer lugar estuvo el transporte, con 0,1% de aporte, cifra que según Oviedo la explicaron los ajustes de transporte urbano en Cali y “un pequeño efecto dólar en tarifas de pasajes internacionales”.

Así las cosas, en el dato de los últimos doce meses, los sectores económicos que más crecieron en sus precios fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con 6,42%; educación, con 5,09%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,98%; y restaurantes y hoteles, que aumentó 3,86%.

En contraste, los rubros que menos aumentaron su IPC fueron prendas de vestir y calzado (0,55%), información y comunicaciones (1,82%), salud (2,16%) y bienes y servicios varios (2,51%).

De otro lado, el Dane informó que sin contar los alimentos, el IPC de Colombia a agosto habría sido de 3,29%, en tanto que el costo solo de los servicios habría sido de 3,61%.

¿EFECTO DÓLAR?


En rueda de prensa, el directivo también aseguró que si bien la tasa de cambio puede incidir en mayores precios, “no hay contribuciones que puedan ser estrictamente positivas que nos permitan explicar que el dólar pueda estar generando inflación. Lo que vemos es que el IPC de alimentos se corrige drásticamente por esos nueve puntos básicos negativos que explican la arveja, el tomate de árbol, la cebolla, plátanos y papas”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta