Economía

04 may 2019 - 12:11 p. m.

Inflación en Colombia subió durante el mes de abril

El Dane dio a conocer este sábado el Índice de Precios al Consumidor para el cuarto mes del año. Así fue su comportamiento. 

Impuestos marcarían los movimientos de la inflación
POR:
Portafolio
04 may 2019 - 12:11 p. m.

Este sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras del Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de abril, el cual se ubicó en 3,25% anual. 

Para el cuarto mes, la variación fue de 0,50%, mientras que entre enero y abril fue de 2,12%.  

El año pasado, para el mismo periodo de tiempo, la variación mensual fue de 0,46%, la del año corrido de 2,05%, mientras que el anual fue de 3,13%, lo que indica un aumento en todas sus variaciones. 

Inflación

Inflación

De acuerdo con el Dane, las tres divisiones que se ubicaron por encima del promedio nacional fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,07%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,81%) y por último, Información y Comunicación (0,72%).

Por debajo del promedio se ubicaron Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,47%), Restaurantes y Hoteles (0,47%), Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,46%), Recreación y Cultura (0,33%), Salud (0,31%), Bienes y Servicios Diversos (0,30%), Transporte (0,23%), Educación (0,09%) y finalmente, Prendas de Vestir y Calzado (0,07%).

Según la entidad, el segmento de alimentos, que presentó la mayor variación con 1,07% se vio impactado por las lluvias de abril que afectaron la recolección de tubérculos y verduras.

También incidió en el comportamiento de este índice la Semana Santa, temporada en el que los consumidores compran más. 

El resultado entregado por el Dane estuvo levemente alejado de las expectativas del mercado, que, según Fedesarrollo, preveía que la inflación de los últimos 12 meses quedara en 3,16%. Además, proyectan que al final del año, el IPC quede en 3,3%.

Por su parte, las previsiones de los analistas consultados por el Banco de la República, que incluye banqueros, miembros de comisionistas de bolsa, fondos de pensiones y organismos internacionales, fueron que solo en abril la inflación se iba a expandir 0,37%. En tanto, proyectaban que en el resultado anual hasta el cuarto mes del año, el IPC iba a quedar en 3,25%.

No obstante, algo diferente concluyó la agencia Reuters, que en su encuesta mensual de expectativas de inflación, encontró que los miembros del mercado consultados proyectaban un costo de vida inferior hasta abril, llegando a 3,15%.

Además, según María Paula Contreras, especialista de investigaciones económicas de Corficolombiana, "ante las fuertes sorpresas a la baja en el primer bimestre del año y la menor volatilidad de la inflación bajo la nueva metodología, ajustamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2019”. 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta