Infraestructura

18 jul 2019 - 6:24 p. m.

Hidroituango finalizó la construcción de su presa

La altura de la estructura llegó a los 435 metros sobre nivel del mar.

Hidroituango

La presa, de tipo enrocado, con núcleo impermeabilizado, fue construida con altos estándares.

POR:
Portafolio
18 jul 2019 - 6:24 p. m.

Al terminar la presa, cuya cota (altura) llegó a los 435 metros sobre el nivel del mar (msnm), los técnicos de Hidroituango no solo marcaron un segundo hito en el desarrollo del proyecto, sino que de paso espantaron los riesgos para las comunidades aguas bajo.

Para la administración de EPM alcanzar esta altura, significa terminar uno de los tres frentes de obra más determinantes en cualquier central hidroeléctrica, junto al vertedero que está operativo desde octubre del año pasado y la casa de máquinas que está en proceso de recuperación.

(“Hidroituango puede ser la segunda mayor tragedia en ingeniería”). 

“Desde el inicio de la contingencia, EPM ha tenido como prioridad: la protección de las comunidades, el cuidado del ambiente y la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango”, recalcó uno de los voceros de la organización.

La presa, de tipo enrocado, con núcleo impermeabilizado, “fue construida cumpliendo los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales”.

Esta estructura mide 225 metros de altura y tiene la capacidad para albergar 20 millones de metros cúbicos de agua, la cual viene por el cauce del Río Cauca. Además, la base de la estructura es de cerca de 1 kilómetro de extensión.

Un dato a resaltar, es que la altura de la presa es casi dos veces el edificio Coltejer de Medellín y tiene nueve metros más que el edificio Atrio, considerado como el de mayor longitud en Colombia, y que estará ubicado en Bogotá.

Además, está localizada inmediatamente aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca, en el que se tiene un caudal medio de 1.010 metros cúbicos por segundo (m3/s).

“La terminación de la presa es el resultado de la labor comprometida de los trabajadores de las empresas contratistas del proyecto hidroeléctrico Ituango y de todo EPM, en un compromiso con el desarrollo del país y la calidad de vida de millones de personas que usarán la energía que generará la futura central”, resaltó una de las fuentes de la compañía consultadas.

La estructura se empezó a construir inmediatamente después de que se realizó la operación de desvío del río Cauca, en febrero de 2014, y estaba proyectada su terminación en julio de 2018.

“Su construcción permitió generar el embalse que, en su máxima capacidad, tendrá una extensión de 75 kilómetros”, precisó el vocero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta