Infraestructura

16 oct 2019 - 5:13 p. m.

Metro de Bogotá se adjudicaría este jueves

La fecha se adelantó cuatro días, respecto al día pactado inicialmente.

El metro de Bogotá

El metro de Bogotá es uno de los proyectos financiados con vigencias futuras. Las obras iniciarían en marzo del 2020.

Archivo particular

POR:
Portafolio
16 oct 2019 - 5:13 p. m.

Este jueves 17 de octubre y no el 21, como se dijo inicialmente, se realizaría la adjudicación del metro de Bogotá. A la fase final de la licitación llegaron cinco consorcios, pero solo dos se mantuvieron por la puja al realizar ofertas económicas para su construcción.

(Lea: Solo dos consorcios presentaron oferta por obra del metro de Bogotá)

Según información de la empresa Metro de Bogotá, la entrega de la obra se adelantaría en presencia del presidente Iván Duque y se realizaría a las 10 de la mañana.

La adjudicación de la obra se decidiría entre Metro de Bogotá: integrado por FCC Concesiones de Infraestructura (España), Carso Infraestructura y Construcción (México) y Promotora de Desarrollo de América Latina (México); y Transmimetro: China Harbour Engineering Company Limited (China) y Xi'An Metro Company Limited (China).

"Tenemos dos propuestas de dos grupos formidables para construir el Metro de Bogotá. El 21 de octubre se sabrá quién es el ganador. Se firmará el contrato en las dos semanas siguientes. En abril del año próximo comienza su construcción y a operar en el año 2025", aseguró en su momento el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tras las propuestas de los consorcios interesados.

La primera línea del Metro de Bogotá medirá 23,9 kilómetros y atravesará la ciudad desde el occidente hasta la Calle 72, en el sector del norte, en 27 minutos. Se espera que se muevan 1.050.000 personas durante el día.

El valor de la licitación de este proyecto es de $13,8 billones, aproximadamente, lo que incluye la construcción del viaducto -ya que se trata de un metro elevado- la edificación de las estaciones, las obras aledañas, la compra de los trenes y la operación durante 20 años.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta