Infraestructura

17 jul 2019 - 1:29 p. m.

Cierre financiero de la vía 4G Pasto - Rumichaca

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador.

Vía Pasto Rumichaca

Así luce actualmente la vía Pasto-Rumichaca.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
17 jul 2019 - 1:29 p. m.

La concesionaria vial Unión del Sur a cargo del proyecto de Cuarta Generación (4G) Pasto - Rumichaca presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito por $1,8 billones de pesos, con el cual se garantizan los recursos necesarios para las obras contempladas en el contrato de concesión, informó el Ministerio de Transporte.

Lea: (Dos vías 4G, tras cierre financiero en este mes)#

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad del sur del país y la conectividad con Ecuador, reduciendo el tiempo de desplazamiento en aproximadamente un 50%.

Lea: (Vías 4G: 21 de los 29 proyectos estarán ‘destrabados’ este mes)

El proyecto 4G Rumichaca – Pasto, contempla en total 83 kilómetros y una vez se culmine la fase de construcción, se contará con 78 kilómetros de doble calzada entre Rumichaca y Catambuco y con una vía existente mejorada de 5 kilómetros entre el tramo de Catambuco – Pasto. Además, contempla la construcción de 7 puentes.

El proyecto genera en la actualidad 3.500 empleos aproximadamente, de esta cifra el 74% son personas del departamento de Nariño, cuenta con cerca de 80 frentes de trabajo y con corte a junio 2019 un avance de obra ejecutada del 21.8%.

El corredor beneficiará a 7 municipios de su área de influencia, mejorará la seguridad y el nivel de servicio de la vía. Además, disminuirá los gastos para los usuarios, potenciará el turismo nacional e internacional y facilitará el tránsito de automotores, con velocidades de diseño de 60 kilómetros por hora.

Esta financiación contó con la participación de nueve bancos: Overseas Private Investment Corporation (OPIC), J.P. Morgan, Metlife de Estados Unidos, Banco Santander, Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) de Japón, Crédit Agricole de Francia y el Banco de China.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta