Economía

08 ago 2019 - 10:17 p. m.

Minagricultura ‘maletea’ para buscar clientes a las cosechas

Una de las tareas que se ha propuesto el Gobierno es la de conectar a los productores con los grandes compradores. 

Andrés Valencia Pinzón

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Archivo

POR:
Portafolio
08 ago 2019 - 10:17 p. m.

Conseguir clientes para las cosechas de los agricultores con precios justos y garantizar flujo de recursos se convirtieron en las ejecuciones de mostrar de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural en la primera etapa del gobierno Duque.

(Lea: Así busca el Gobierno mejorar la productividad del campo)

“Con la estrategia de agricultura por contrato, que denominamos ‘Coseche y Venda a la Fija’, buscamos conectar a los productores con grandes compradores y asegurar la venta de sus cosechas”, indicó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

(Lea: La apuesta para convertir a Colombia en una de las despensas del mundo)

“Esta estrategia de comercialización agropecuaria incluye una Línea Especial de Crédito, con la tasa más baja del mercado, incentivos a la adquisición de seguros agropecuarios y participación en jornadas de negocios”, agregó Valencia Pinzón, al tiempo que informó que este primer año lograron vincular a más de 17.000 productores a acuerdos comerciales por $120.000 millones de pesos aproximadamente.

(Lea: Especialización, financiamiento y sanidad, nuevos ejes del campo)

Otro resultado del primer año del Gobierno tiene que ver con la colocación de $15,4 billones en recursos crediticios para apalancar diferentes actividades agrícolas y pecuarias, a través de 387.239 operaciones de crédito, 84% adelantadas para pequeños productores. Hay que decir que el Ministerio ha destinado $45.172 millones a subsidios a la tasa.

“Al iniciar el actual Gobierno, le apostamos a incentivar la inversión en el campo, una mayor inclusión financiera y el aseguramiento integral de la actividad agropecuaria. Para ello, diseñamos y colocamos en operación la Estrategia 360, con la cual le entregamos al sector nuevos instrumentos de gestión de los riesgos climáticos, sanitarios, de mercado y financieros que afectan la producción agropecuaria: por ejemplo, para fortalecer a los productores en la protección de riesgos, se dispusieron $80.800 millones para seguro agropecuario en 2019”, subrayó el Ministro.

Esta administración también ha trabajado en la apertura de nuevos mercados para los productos agropecuarios colombianos, como el aguacate hass en Japón y en la República Popular China.

“Logramos un acuerdo comercial para aumentar las exportaciones de banano de 150 mil cajas a dos millones cada año a China. Seguimos trabajando para alcanzar el acceso de pimentón a Estados Unidos. Es importante resaltar, que durante este periodo se observó el incremento de las exportaciones del agro, en volumen, en cerca de un 4%”, explicó Valencia.

Otros logros señalados por el funcionario durante este periodo tienen que ver con la entrega de cerca de 5.000 viviendas con una inversión de $138.000 millones, desde agosto de 2018 y la implementación de un plan para destrabar procesos de VIS rural que venían estancados de muchos años atrás.

Así mismo Valencia destacó que: “Durante estos 12 meses, invertimos más de $421.000 millones de pesos en incentivos a los productores de arroz, café, maíz, algodón, caña panelera, yuca, flores, plátano, frutas, hortalizas, cereales, ganadería bovina, piscicultura y para impulsar la promoción al consumo de productos agropecuarios nacionales”.

En el caso del café, sector del que dependen cerca de 550.000 familias, se destinaron $255.000 millones, en su mayoría para incentivo gubernamental para la equidad cafetera ($201.000 millones), para renovación de cafetales ($38.000 millones por parte del Gobierno y $12.500 millones del Fondo Nacional del Café) y alivio de deudas ($14.000 millones).

“También apoyamos a los productores de arroz con incentivo al almacenamiento, así como a los lecheros, cafeteros, paneleros y otros más en campañas de promoción al consumo que va a permitir crecer las producciones de esos bienes en el campo colombiano”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

El Gobierno avanza en su política de ‘Un campo para la Equidad’, que se fundamenta en: Legalidad + Emprendimiento = Equidad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta