Economía

07 nov 2019 - 10:00 p. m.

Nuevas propuestas para subir la competitividad

La publicación de la Andi, Fedesarrollo y ProBogotá es para la capital.

Bogotá aparece entre las 140 mejores ciudades para vivir en el mundo.

Portafolio

POR:
Portafolio
07 nov 2019 - 10:00 p. m.

El documento ‘41 decisiones inaplazables para Bogotá. La ruta para llevarlas a cabo’, presentada por la Andi, Fedesarrollo y ProBogotá, cuenta con 10 capítulos en los que se hizo un diagnóstico de la capital colombiana en líneas como gobernanza y planeación regional; movilidad, logística, transporte e infraestructura; entre otros.

(Lea: Concejo de Bogotá hunde el POT de Enrique Peñalosa)

La publicación además cuenta con 123 acciones puntuales que buscan aportar en la solución a los retos que enfrenta la ciudad y, así, incrementar su competitividad.

(Lea: Este es el plan económico de Claudia López para Bogotá)

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

En gobernanza y planeación regional, el documento plantea, entre otros temas, liderar la creación de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá (Rmsb), reorganizar el sector de movilidad en Bogotá como primer paso para establecer una Autoridad Regional de Transporte y preparar a Catastro Distrital para asumir la realización y actualización del catastro de los municipios vecinos.

En movilidad, logística, transporte e infraestructura proponen ejecutar la primera línea del Metro, asegurar los diseños de las próximas líneas, así como el sistema de trenes de la ciudad y acompañe Regiotram; diseñar e implementar estímulos de movilidad sostenible para lograr que el 53% de los viajes diarios se realicen por uno de estos medios; implementar peajes urbanos, liderar el aumento de la capacidad del Aeropuerto El Dorado, entre otros.

En términos de seguridad sugieren implementar un plan de prevención situacional por localidad, incorporar 10.000 policías en un periodo de 8 años, ordenar la oferta y ampliar los servicios de apoyo a la justicia.

En educación y futuro del empleo dicen que se debería diseñar e implementar un modelo educativo intensivo en el uso de recursos tecnológicos, impulsar el bilingüismo, entre otros.

En el tema de ciudad inteligente opinan que hay que crear la Secretaría de Transformación Digital.

En otros temas como innovación y emprendimiento indican que se convierta el Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) en una entidad con patrimonio autónomo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta