Economía

Premio global a ‘Nueva banca en línea’ de Banco de Bogotá

Fue elegido por ‘The Banker’ como el proyecto de transformación digital del año.

Banco de Bogotá

Uno de los temas en los que están trabajando en el Banco de Bogotá es en la vinculación del mundo físico con el ecosistema digital.

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agosto 01 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-01

La estrategia de transformación digital del Banco de Bogotá y los resultados que ha tenido hasta ahora cuentan ya con un reconocimiento global.

(Lea: Banco de Bogotá recibió el premio The Banker Tech Projects Award 2019)

De hecho, la entidad financiera, filial del Grupo Aval, se convirtió en la primera de este tipo en la región en recibir el premio mundial ‘The Banker Tech Projects Award 2019’, en la categoría ‘Proyecto de transformación digital del año’.

(Lea: Banco de Bogotá fue reconocido como el mejor Banco en Colombia en 2019)

Este galardón, otorgado por la publicación especializada en economía y finanzas ‘The Banker’ –miembro del grupo Financial Times– es un sello de calidad para los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero más innovadores, creativos y exitosos en el mundo.

La ‘Nueva banca en línea’ de Banco de Bogotá “está cambiando la manera en que el banco interactúa con los clientes, facilitando las transacciones digitales y permitiendo que accedan a operaciones autoadministrables más avanzadas”, señaló ‘The Banker’.

Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente Financiero y de Estrategia (CFO, por sus siglas en inglés) del Banco de Bogotá y encargado de la estrategia de digitalización, explicó que, en términos generales, el objetivo de la transformación es generar una mejor experiencia de cliente y lograr más eficiencias en la operación.

Recordó que la estrategia comenzó hace poco más de dos años, e incluyó la creación del Laboratorio Digital, en el cual se trabajan todos los temas de la transformación en colaboración con todas las áreas del banco y con el Grupo Aval.

Allí, se trabaja para que las soluciones se adapten a las demandas del mercado: conectividad permanente, personalización, simplicidad, transparencia, conveniencia y seguridad.

Además, la tecnología ha sido una herramienta clave para crecer más, mejorar la calidad del crédito, reducir la cantidad de usuarios que abandonan los servicios, lograr mayor eficiencia y contribuir a la inclusión financiera.

Por lo pronto, la mayor parte de los desarrollos se han dado para los productos utilizados por el segmento de las personas naturales, pero el objetivo es replicar el ecosistema digital para los usuarios corporativos.

Esta estrategia ya está dando frutos en materia de proporción de ventas y cantidad de usuarios, tema que también fue tenido en cuenta por los jurados del premio. Hace apenas dos años, la expectativa de Banco de Bogotá, teniendo como referencia los parámetros de buenas prácticas internacionales, era que en el 2021 el 25 por ciento de las ventas fueran digitales.

Pero hoy, dos años antes de ese plazo, la proporción es más del doble. Por ejemplo, el 52 por ciento de las aperturas de cuentas de ahorro se hacen de manera 100 por ciento digital, al igual que el 45 por ciento de las colocaciones de tarjetas de crédito.

Actualmente, el banco tiene 6 millones de clientes, de los cuales 2,4 millones ya hacen uso de los canales digitales y la idea es que el número siga en aumento.

De igual manera, se busca incrementar la cantidad de transacciones monetarias que se hacen por esta vía.

Para los próximos meses, el Banco de Bogotá anunciará nuevos productos en canales digitales, alianzas con otros jugadores del ecosistema, y evalúan estrategias para involucrar el mundo físico de las sucursales con la estrategia digital.

Las inversiones y gastos en tecnología del Banco de Bogotá ascienden a 500 millones de dólares anuales, y parte de este monto se destina a la estrategia digital. Según el directivo, esas inversiones seguirán, toda vez que ya se han materializado sus retornos.

Y aunque los proyectos digitales seguirán en desarrollo, para darles alternativas más convenientes y sencillas a los usuarios, Rojas Sarmiento considera que la banca nunca será 100 por ciento digital. “Debe tener el toque humano, esa combinación es la fórmula”, puntualizó.

Además, señaló que si bien hay muchas tareas que se están robotizando, la realidad es que hay sitio para todo el personal, pues lo que cambia son los trabajos, de manera que es clave apoyarlos en adquirir nuevas habilidades para las ocupaciones que necesita la transformación.

“El sector financiero colombiano está trabajando en digitalización y es una tarea que nunca para. Las nuevas oportunidades de la tecnología deben aprovecharse”, puntualizó.

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