Economía

10 oct 2019 - 10:00 p. m.

Recaudo de septiembre fue el más alto en la historia del país

En el noveno mes del año, los ingresos por impuestos sumaron $17,8 billones, cifra que es 18% superior a la registrada un año atrás. 

Recaudo de impuestos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
10 oct 2019 - 10:00 p. m.

El recaudo de impuestos en Colombia sigue subiendo como espuma. Solo en septiembre, los ingresos tributarios del país sumaron $17,8 billones, es decir, 18% más que un año atrás.

(Lea: Nacionales sanearon activos por más de $13 billones: Dian)

Esta cifra se consolida como la más alta en un mes en la historia de Colombia, superando la de enero pasado, cuando llegó $17,2 billones, pero también refuerza la idea de que la meta de impuestos para este año sería superada.

(Lea: Dian y zonas francas buscan agilidad en procesos aduaneros)

Según la Dian, el recaudo de septiembre estuvo jalonado por el impuesto de normalización, con un valor de $1,13 billones superando la cifra esperada de $1 billón. En segundo lugar estuvo el impuesto al patrimonio, del cual se recogieron $230.000 millones.

(Lea: El contrabando le cuesta al país media reforma tributaria)

También se resalta el IVA, con el que se recaudaron $6,68 billones, y que comparado frente al mismo periodo de 2018, representa un aumento de 8,1%. Similar desempeño presentó el recaudo de Retención en la fuente a título de renta, por valor de $4,44 billones, que comparado con el mismo lapso de 2018 tuvo un alza de 11,2%.

En general, el 82,3% del recaudo bruto obtenido en septiembre se concentró en cuatro conceptos: IVA, Retefuente a título de renta, tributos aduaneros e impuesto de renta.

ENERO – SEPTIEMBRE

Estos y otros impuestos llevaron a que en lo corrido del año hasta septiembre, el recaudo llegara a $123,4 billones, lo que representa un crecimiento del 11,6% en relación con el mismo tramo de 2018. Este resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retefuente de renta ($38,9 billones) y los tributos aduaneros, como aranceles e IVA ($18,9 billones).

De manera agregada, el ingreso de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $104,5 billones lo que representa una variación nominal de 10,7% frente al 2018 en el que ingresaron $94,42 billones.

Por último, es importante mencionar que el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los títulos de devolución de impuestos –TIDIS– registró un valor de $6,8 billones.

POR GESTIÓN DE LA DIAN

En septiembre se adelantaron 10.970 acciones del plan de cobro sobre cartera vencida por $341.841 millones, en las cuales están: aplicación de depósitos judiciales, envío de insumos a la unidad penal por el delito de omisión del agente retenedor, autoretenedor y recaudador, secuestro y avalúos de bienes, entre otras, de contribuyentes con deudas.

La ejecución del plan de cobro, así como los ingresos por la ‘amnistía’ tributaria, llevaron a que el país lograra un recaudo por gestión de $10,23 billones, dividido así: $9,1 billones de recuperación de cartera y $1,13 billones de la normalización de activos.

La cifra total representa una variación de 43% frente al mismo período de 2018, cuando ingresaron $7,2 billones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta