Economía

06 feb 2018 - 9:31 p. m.

Solo 3% de las empresas están en el proceso de facturación electrónica

Estudio de la firma Seres dice que todavía falta conocimiento entre las compañías y que este será el año de consolidar su obligatoriedad.

Dian

Entre las medianas empresas, un 1,96% operaba con el intercambio electrónico de documentos.

Juan B. Díaz - Portafolio

POR:
Portafolio
06 feb 2018 - 9:31 p. m.

En menos de un año, las compañías colombianas deben tener como único registro contable la facturación electrónica, según lo ordena la Dian. Sin embargo, a la fecha solo el 3% de las empresas del país han iniciado el proceso.

(Lea: ¿Cómo saber si debe declarar impuestos?)

Eso es lo que concluye el estudio de Seres, una de las 40 empresas autorizadas para prestar el servicio. La firma considera que en los próximos meses deberá darse la consolidación y aceptación de este nuevo modelo contable.

(Lea: Facturación Electrónica: la punta del iceberg)

Indica que el año pasado el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad superó los $7,02 billones.

“El 2017 se caracterizó por ser un periodo de alto impacto informativo y de contrastes, sobre todo para aquellos empresarios que aún no han adoptado la medida que les dará seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes, simplificará los procedimientos administrativos, reducirá los errores en el proceso de generación y entrega y recepción de documentos”.

El estudio se realizó durante ocho meses continuos, con una muestra de 900 empresas de los sectores de telecomunicaciones, productos y servicios, agropecuario, textil, calzado, tecnológicos, portuario y petrolero, entre otros.

Las empresas que sirvieron como referencia están distribuidas en 16 departamentos del país, siendo Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá las más relevantes, por la concentración de grandes compañías.

POR TAMAÑOS

El 10% de las firmas consultadas pertenecen al sector de pequeñas empresas y en este grupo en particular la conclusión es que “nadie utiliza la factura electrónica”.

Por su parte, el 36,4% que corresponden al universo de medianas empresas mostró que en un 1,96% operaban con el intercambio electrónico de documentos y el 90,2% aún estaban con el método tradicional: el papel.

Otro 53,6% de la muestra corresponde a las grandes empresas del territorio nacional, arrojando un resultado todavía más alentador: 4,0% emite y recibe facturas electrónicas.

POR INFORMACIÓN

En cuanto al grado de conocimiento que tienen las empresas sobre la medida de la Dian, 91% de los directivos conocen la existencia de la facturación electrónica, mientras que el 9% tienen poca información.

El 84% del empresariado tiene conocimiento de la obligatoriedad de la facturación electrónica, aunque todavía hay desinformación y dudas sobre el tema. Para Seres, este nivel de respuesta refleja la efectividad de las campañas de las autoridades.

A su turno, el 16% de las empresas consultadas ignora la existencia de la ley.

Los avances en la utilización de la facturación electrónica han sido muy pocos, a juicio de Seres. Sin embargo, a comienzos del 2017 se comenzaron a visualizar algunos progresos.

El estudio indica que el 88% de las empresas siguen enviando sus facturas por correo postal y/o papel.

A finales del 2017 solo un 5% contaba con una solución mixta, es decir, factura electrónica y papel y 4% de las empresas enviaban estos documentos a través del e-mail.

Seres puntualiza que aunque los números hablan por sí solos, un análisis cualitativo devela el arduo trabajo que les espera a las empresas este año, puesto que existe un 97% de expectativas de crecimiento de los negocios B2B.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta