Economía

21 oct 2019 - 10:00 p. m.

Trump renueva pase a Chevron en Venezuela

El presidente de Estados Unidos autorizó que la empresa tenga operaciones hasta enero próximo.

Chevron celebra fallo parcial a su favor sobre Ecuador

AFP

POR:
Portafolio
21 oct 2019 - 10:00 p. m.

El Departamento del Tesoro de Estado Unidos renovó el lunes una licencia que le permite a Chevron continuar operando en Venezuela, durante otros tres meses hasta el 22 de enero de 2020.

(Lea: ‘Todos pierden con la ofensiva comercial de Trump’)

Algunos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se negaron a una renovación de la licencia, alegando que la producción de petróleo sostiene al mandatario Nicolás Maduro en el poder al permitirle ingresos y el pago de deudas.

(Lea: Trump es la mayor amenaza para la economía mundial)

Mientras, otros en la administración de Trump ven la permanencia de una empresa estadounidense en Venezuela como un activo ante una eventual salida del poder de Maduro.

(Lea: Trump anuncia subida de aranceles al 50 % al acero turco)

Chevron ha permanecido en el país vecino durante casi 100 años y tiene alrededor de 8.000 empleados, contratistas y proveedores directos.

El Departamento del Tesoro dijo que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes, que Venezuela utiliza para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial.

La licencia general también permite las operaciones de las compañías petroleras y de servicios para el sector Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International por el mismo plazo.

En enero, Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana Pdvsa en un intento por forzar la salida de Maduro.

Pero le otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar, que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses. La renovación del permiso era clave para los trabajadores de la zona donde opera Chevron en el estado Zulia, el más golpeado por la crisis eléctrica.

Expertos en el sector han manifestado que la petrolera de todas maneras ha tenido dificultades tanto con insumos como con el régimen que han sido minimizados para poder mantenerse en ese mercado.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta