Economía

Un tren cargado de café y bebidas atravesó el país

La carga recorrió cerca de 764 km de la red férrea nacional, según datos de la ANI. Cada semana, este corredor se usa solo dos veces.

Tren de carga

El tren utilizó la ruta férrea La Dorada - Chiriguaná. A

Archivo particular.

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mayo 19 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-05-19

Tras varios años, nuevamente el café hizo uso del sistema férreo. Hace unas semanas, una carga partió de la estación Ferro México, en La Dorada (Caldas), junto a un envío de bebidas y, entre las dos, completaron 13 plataformas.

Se movilizaron 1.230 sacos de café orgánico tipo pergamino, de Planadas (Tolima), y 147.000 botellas de productos Postobón. La carga arribó a Santa Marta (Magdalena), donde el café irá una trilladora, antes de ser exportado. Las bebidas fueron a Malambo (Atlántico) y Santa Marta.

Para esta operación se hizo uso de los corredores férreos La Dorada - Chiriguaná, de 522 kilómetros de longitud, administrado por la ANI a través del Consorcio Ibines Férreo, y Chiriguaná - Santa Marta, de 264 kilómetros, a cargo del concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), respectivamente. “La reactivación del transporte férreo es una prioridad del Gobierno, así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y por eso hemos venido fortaleciendo la operación y mostrando las ventajas en seguridad, reducción de costos y tiempos que trae este modo de transporte”, dijo Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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El recorrido duró cerca de un día y atravesó cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Cesar y Magdalena.

La consolidación de una operación permanente mejorará la competitividad para los pequeños y medianos productores y asociaciones de café de exportación de la región central, que incluye los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Cabe resaltar también que existe el interés de realizar operaciones de carga por parte de empresas especializadas de alimentos, industriales y asociaciones de cafeteros, empresas de materias primas recicladas como el papel e insumos de la construcción, así como proveedores de productos de aseo y para el hogar.

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Para facilitar y potenciar las operaciones, la ANI rehabilitó un espacio de unos 3.000 m2 que se convertirá en el punto de transferencia de carga entre el modo carretero y el modo férreo.

La Dorada es un punto estratégico por su ubicación, y se constituye en un articulador del Magdalena Medio, ya que por vía terrestre está conectado con los departamentos de Santander, Antioquia, Tolima, el Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarca, explicó la ANI.

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