Innovación

El papel de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida

Desde la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso se han basado en la ciencia.

Ciencia y tecnología

Todos estos resultados han logrado que los países que generan los avances científicos, tecnológicos y de innovación sean pioneros en utilizarlos y generar múltiples ventajas

iStock

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-03-27

Cuando se analiza las tendencias económicas y de desarrollo de los países se evidencia claramente diferencias notables entre los países de mayores ingresos y desarrollados del mundo frente a los países menos desarrollados y más pobres, el principal diferencial está marcado por la capacidad de generar conocimiento a través de los avances científicos, tecnológicos y su aplicación a través de la innovación para ser más productivos, con mejores niveles de crecimiento, mayor bienestar social y lo más importante direccionar y liderar las tendencias mundiales.

Desde la antigüedad, las civilizaciones que han logrado mayor desarrollo y progreso se han basado en la ciencia que permite aprender y reconocer el entorno por la observación, el ensayo y análisis que son actividades del quehacer científico. Lo que ha permitido pasar de la caza a optar por alimentos de cultivos agrícolas como el trigo y la cebada que permitieron su procesamiento para obtener pan y cerveza, se lograron extraer metales para producir herramientas y se domesticaron bovinos para la ganadería. Muchos de estos inventos y descubrimientos se utilizan actualmente como la rueda, la fabricación de papel, el reloj, la matemática y el algebra, entre otros.

(Lea: Retos en ciencia y tecnología para Colombia en su ingreso a la Ocde

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) ha ayudado a muchos países a mantener sus estándares de desarrollo y calidad de vida en el escenario mundial. Por ejemplo, el Reino Unido ha sido uno de los países que ha basado su desarrollo y liderazgo mundial a través de la CTI a través de los siglos con descubrimientos como la Ley de Gravedad por Isaac Newton, las teorías de la evolución de Charles Darwin, el descubrimiento del hidrogeno y la composición del agua por Henry Cavendish, determinar los efectos de los antibióticos a través de la penicilina por Alexander Fleming y la secuencia del ADN por Francis Crick. Actualmente, industrias británicas como la Rolls Royce es líder en la industria aeroespacial y GlaxoSmithKline es una de las principales industrias farmacéuticas del mundo. Otro país que ha visto la importancia de la CTI en sus procesos de crecimiento, desarrollo y bienestar social es Estados Unidos que es una de las potencias actuales en el mundo, al finalizar la segunda guerra mundial este país creo diferentes organizaciones para generar conocimiento como fueron la Fundación Nacional de Ciencia, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa, y muchas otras para fomentar la investigación y el desarrollo científico del país. Como resultado de estos esfuerzos, se han logrado resultados tan importantes para la sociedad con múltiples beneficios como la computadora, el Internet, el sistema de posicionamiento global, el teléfono inteligente y la inteligencia artificial, la mayoría de estos desarrollos con su respectivo impacto en el desarrollo de las naciones.

(Lea: Ciencia, tecnología e innovación, algunas prioridades para el país

Todos estos resultados han logrado que los países que generan los avances científicos, tecnológicos y de innovación sean pioneros en utilizarlos y generar múltiples ventajas que van desde la atención médica (vacunas, medicamentos, tratamientos diagnósticos y terapéuticos), gestión financiera (transacciones comerciales, servicios bancarios en tiempo real y de forma remota), transporte y servicios públicos que están fundamentados en las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), lo cual ha permitido que en estos países se optimicen procesos, ser más efectivos y eficientes en diferentes actividades y lograr supremacía en la gestión pública y privada.

En este contexto, Colombia ha logrado ser líder en la región con organizaciones que han visto en la CTI la estrategia para la permanencia, internacionalización y optimización de sus procesos como son el grupo Nutresa, Argos, Colombina, entre otros. Es importante, que desde las políticas públicas se apoye al sector productivo para lograr mejorar en la producción colombiana y lograr convertirnos en un país generador de conocimiento, tecnología e innovación acorde a nuestros requerimientos y necesidades teniendo en cuenta los desafíos que se deben enfrentar a futuro como son la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, garantizar la seguridad alimentaria, mantener el recurso hídrico, optimizar el uso de las fuentes de energía, afrontar el cambio climático, las crisis ambientales, los ataques cibernéticos y terroristas, entre muchos retos futuros y presentes, los cuales requieren de soluciones basadas en la ciencia, tecnología e innovación que permitan un desarrollo y crecimiento sustentable con miras a lograr ser un mejor país que aporte a soluciones efectivas a sus problemáticas y puedan ser transferidas a nivel global.

Clara Inés Pardo Martínez,
PhD. Profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Noticias Recomendadas

Recomendados