Internacional

Estos son los países que conforman el que sería el mayor TLC del mundo

India no suscribió el pacto, de momento. China es quien impulsa este tratado comercial. 

TLC

Con India en el acuerdo se concentraría un Producto Interior Bruto de 22,6 billones de dólares y el 32,2 % del PIB mundial.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2019 - 10:25 a.m.
2019-11-04

Las negociaciones para crear la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el que podría ser el mayor tratado comercial del mundo, concluyeron en Bangkok, a pesar de la decisión de India de no suscribir el pacto de momento.

Quince naciones esperan rubricar en 2020 este enorme tratado de libre comercio (TLC), mientras aún queda pendientes "asuntos sin resolver" para el gobierno de Nueva Delhi.

¿QUIÉNES SON?

El tratado originalmente lo conforman 16 países: Australia, China, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam-. ·

EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

El RCEP crearía el tratado de libre comercio más grande del mundo y en el caso de que India finalmente se una englobaría a 3.400 millones de personas -el 47 % de la población mundial- y un Producto Interior Bruto de 22,6 billones de dólares (20,6 billones de euros) -o el 32,2 % del PIB mundial-.

Además de aglutinar 10,3 billones de dólares (9,2 billones de euros) en comercio entre los 16 países -el 29 % del actual comercio mundial- y 585.000 millones de dólares (524.000 millones de euros) de inversión extranjera directa -el 32,5 % de la inversión mundial-.

CHINA VS EE.UU.
 

China es el principal impulsor de este TLC, en el que no participa Estados Unidos, y que fue promovido en un inicio como contrapunto a las políticas multilaterales empujadas desde Washington.

Entre ellos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que el país norteamericano abandonó con la llegada del presidente, Donald Trump, a la Casa Blanca.

OBSTÁCULOS


El temor de India sobre un posible el impacto negativo del RCEP en su industria de manufactura, ante la posibilidad de verse inundada por productos chinos, y las quejas del sector agrícola indio han sido el principal freno del tratado.

A la cita de Bangkok, Delhi acudió con nuevas demandas y la solicitud de mecanismos de protección que de momento dejan a un lado a la nación, a la espera de resolver de manera satisfactoria una serie de asuntos internos.

FECHAS DE LA NEGOCIACIÓN

Este megatratado se anunció por primera vez en 2012, durante la cumbre de la ASEAN en Camboya, e inicio de las rondas de negociaciones un año después en 2013 en Brunéi con el propósito de concluir el acuerdo para finales de 2015.

Sin embargo, la dificultad de solventar las peticiones de todos los países -que se han ido solucionando durante las 28 rondas negociadoras y 3 cumbres de mandatarios- dilató el final de las negociaciones hasta este lunes, mientras que la firma oficial del acuerdo quedó prevista para febrero de 2020 y a la espera de India.

EFE

Noticias Recomendadas

Recomendados