Internacional

PIB de Suramérica se contraería en el 2019

Las proyecciones del FMI le dan un nuevo golpe a la región, con una perspectiva de -0,2% para el cono sur y de 0,2% para Latinoamérica.

FMI

El FMI prevé que el PIB de Colombia aumente 3,6%, en la misma línea que el Gobierno.

Archivo/EFE

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2019 - 10:18 p.m.
2019-10-28

La economía de América Latina sufrió un nuevo golpe cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el PIB de Suramérica presentará una contracción de 0,2% al finalizar el año, mientras que el conjunto de la región presentará un avance de tan solo 0,2% durante este periodo.

Esta nueva previsión del organismo se suma a las recientes cifras publicadas por el Banco Mundial, que espera un crecimiento de 0% para Latinoamérica para el 2019, o las de la Cepal, que estima que el alza será de 0,5%, lo que confirma el mal año.

(El temor y la animadversión popular que genera el FMI en Latinoamérica). 


En su informe ‘Las Américas, frustradas por la incertidumbre’, el Fondo apunta que “hay factores externos que continúan perjudicando las perspectivas, y entre ellos cabe mencionar el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles”.

Además, como agrega el reporte, “el crecimiento fue decepcionante en el primer semestre de 2019, en parte debido a shocks de oferta, la incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas de las principales economías de la región, y a la desaceleración de las exportaciones. La profunda crisis económica y humanitaria en Venezuela continúa afectando el crecimiento regional”.

En concreto, las cifras del FMI confirman los problemas económicos que arrastran algunas de las principales economías de Latinoamérica, como es el caso de Venezuela, cuyo PIB caería 35% en 2019 o Argentina, que tendría un descenso de 3,1%. Además, también se confirma la debilidad de México (avanzará 0,4%) o Brasil (0,9%).

Al igual que en los otros reportes, Colombia será una de las economías de la región más destacadas, al presentar un aumento de su PIB de 3,4% durante el 2019 y de 3,6% para el próximo año.

(FMI rebaja fuertemente previsión de crecimiento para América Latina). 


“En Colombia, la economía cobró impulso en el segundo trimestre gracias a la continua solidez del consumo privado y un repunte del gasto público. Por lo tanto, para 2019–20 se proyecta un crecimiento aproximado de 3,05 por ciento, que estará respaldado por una política monetaria acomodaticia; un mayor gasto fiscal por parte de los gobiernos subnacionales y una reducción de la presión tributaria sobre las empresas; la continua implementación de proyectos de infraestructura; y los flujos migratorios de Venezuela”, apunta el reporte.

Entre los análisis que realiza la organización, se encuentra el impacto de la migración venezolana, que llegará a 0,6% del gasto público respecto al PIB de Colombia al año hasta el 2023, y restará 0,3% al crecimiento hasta el 2030.

Noticias Recomendadas

Recomendados