Internacional

09 oct 2019 - 9:47 a. m.

Turquía anuncia inicio de ofensiva militar en Siria

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio a conocer la ofensiva contra los kurdos este miércoles, a través de sus redes sociales.   

El presidente turco, Tayyip Erdogan

El presidente turco, Tayyip Erdogan. 

Reuters

POR:
Portafolio
09 oct 2019 - 9:47 a. m.

Turquía ha iniciado, bajo el nombre de "Operación Fuente de Paz", la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias, anunció este miércoles en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación 'Fuente de Paz' en el norte de Siria", indicó el presidente turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas de las tropas turcas y anteriormente conocidas como "Ejército Libre de Siria".

(Trump amenaza con “aniquilar” la economía de Turquía). 

Erdogan precisó que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.

"Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas", agregó el mandatario, en referencia al YPG.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ain, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos para la ofensiva terrestre.

La cadena CNNTürk muestra en directo la imagen de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, controlada por las YPG, y asegura que se oye un continuo sobrevuelo de cazas.

('No va a pasar nada positivo en Medio Oriente durante años'). 


Momentos después, la agencia oficialista turca Anadolu informó sobre disparos de artillería turca desde el municipio fronterizo de Akçakale contra la localidad siria de Tel Abiad, situada 100 kilómetros al oeste de Ras al Ain.

La prensa turca indica que los ataques de artillería y aviación sirven para debilitar las defensas del YPG y se espera que las tropas turcas crucen la frontera esta misma noche.

La ofensiva se inició poco después de que Erdogan agradeciese en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su "postura constructiva" ante la ofensiva. Poco después de los primeros bombardeos, el mandatario informó también a los principales partidos de la oposición y al presidente del Parlamento sobre la ofensiva.

Desde 2012, el Parlamento renueva cada año en octubre una moción que autoriza al Gobierno a intervenir militarmente fuera de las fronteras turcas, y ayer mismo se volvió a prorrogar esta autorización por un año.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak, un territorio hasta ahora dominado por las YPG, que han establecido una administración local de facto que preocupa a Ankara.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU en la lucha contra el EI- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco. El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación 'Escudo del Éufrates' al norte de Alepo en 2016, y 'Rama de olivo', en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta