Mis finanzas

Lo que debe tener en cuenta al comprar tiquetes aéreos en internet

Pasajeros no suelen revisar los detalles de su compra, por lo que pueden estar expuestos a costos adicionales. 

Tiquetes

Un análisis de Latam encontró que el 64% de los pasajeros adquieren su tiquete online.

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 10:02 p.m.
2018-12-18

En la actualidad comprar tiquetes aéreos en internet es más común de lo que parece. Un análisis de Latam encontró que el 64% de los pasajeros adquieren su tiquete online, ya sea directamente en la página web de la aerolínea a través de agencias de viaje. Pero, aunque la práctica está tomando fuerza, con ella también se está presentando un desconocimiento sobre dónde encontrar toda la información del vuelo, situación que puede llegar a perjudicar a los viajeros.

Al obtener un tiquete por internet los usuarios deben tener la información detallada y completa tanto de la cotización como de cada una de las fases del vuelo, esto con el objetivo de no cometer errores al momento de la compra e incurrir en gastos y procesos innecesarios.

Pero, ¿dónde se encuentra esta información? Latam señaló diez cosas que debe saber sobre la compra online y dónde puede encontrar esa información: 

(Lea: Seis consejos para aprovechar sus millas y viajar en temporada baja)

1
Revise si el vuelo tiene escala: la información sobre las escalas del vuelo siempre la va a encontrar con el horario y el destino en la cotización de su vuelo. La aerolínea debe indicarle en cada opción, si se trata de un vuelo directo o si se presenta una o más paradas. Aquí debe tener en cuenta que si hay una escala que no tiene relación con la ruta del vuelo, es posible que debido a la poca disponibilidad, el sistema haya seleccionado vuelos con conexiones que no necesariamente son las más convenientes.

Ponerle la lupa a este apartado le ayudará a seleccionar mejor sus vuelos, programarse y evitar contratiempos.
2
Verifique las condiciones del equipaje permitido: según la aerolínea en la que decida viajar, esta información será visible desde el momento en el que selecciona el vuelo. También podrá encontrar la información del equipaje permitido en el contrato de transporte que le entregarán con la compra de su tiquete o directamente en la página web de las aerolíneas. Aquí debe tener en cuenta que las aerolíneas de bajo costo o que involucran variables de bajo costo, podrán incluir o no el equipaje de bodega de acuerdo a las condiciones tarifarias que elija.
3
Asegúrese del tipo de tarifa más conveniente según sus intereses: la normatividad colombiana obliga a las aerolíneas a explicar con claridad a los usuarios cuáles son las tarifas disponibles y los servicios o atributos que incluyen, al igual que sus restricciones. Esta información la puede encontrar después de ingresas los datos del vuelo que busca, allí encontrará las condiciones que le aplican a cada tarifa.

Aquí debe ser muy cuidadoso al seleccionar el tipo de tarifa, tenga en cuenta las características de su viaje, si busca un viaje con total flexibilidad prefiera tarifas que incluyan posibilidad de cambios y todos los servicios disponibles.
4
Precio final del tiquete: tan pronto confirme la compra, el canal deberá informarle sobre el valor final de acuerdo a cada tarifa, discriminando los valores adicionales que debe asumir en el costo como IVA, tasa aeroportuaria, impuesto de salida o cualquier otro sobrecosto.
5
Asegúrese cuál es la aerolínea que opera su vuelo: durante la cotización y el resumen de compra, usted encontrará la aerolínea que opera su vuelo. Recuerde que aunque usted realice la compra de sus tiquetes por medio de la página web de una aerolínea, debe recordad que las compañías aéreas cuentan con alianzas de código compartido con otras aerolíneas con el fin de tener una amplia red de conectividad a diferentes destinos en el mundo.
6
El tipo o capacidad de la aeronave: sea que le guste volar en aviones grandes o en otro tipo de aviones, podrá conocer esta información antes de adquirir su tiquete, la aerolínea debe informarle durante la solicitud de la reserva y en el proceso de compra, qué tipo de aeronave opera el vuelo elegido.
7
Antes de comprar, verifique: antes de finalizar la compra, se le mostrará el resumen de esta, por ello es bueno verificar que los datos como origen, destino, hora, equipaje, nombre del pasajero entre otros, sean correctos.
8
Infórmese sobre las condiciones del tiquete en el contrato de transporte: al comprar un tiquete se le entregará un contrato de transporte y es fundamental que el pasajero conozca que para cualquier situación, puede consultar en este documento las condiciones de su tiquete, las tarifas e impuestos, restricciones de equipaje, condiciones para cambios y devoluciones, así como información sobre el derecho de retracto y desistimiento.
9
Retracto en compras por internet o call center: sin importar la tarifa que usted haya adquirido, podrá ejercer el derecho al retracto dentro de las 48 horas siguientes a la realización de la compra, siempre que se realice con una anterioridad igual o mayor a 8 días calendario, entre la fecha de la solicitud y la fecha de inicio de vuelo, para tiquetes nacionales y 15 días para vuelos internacionales.
10
Verifique las condiciones de las promociones: cuando encuentre una promoción de tiquetes aéreos, la información debe ser totalmente clara, es obligación de la aerolínea suministrarle toda la información sobre las condiciones de tiempo, modo, lugar y cualquier otro requisito para acceder a ellas, así como las restricciones, incluso deberán señalar de manera expresa, el número de sillas disponibles en la promoción y la ruta a la cual pertenecen.

Noticias Recomendadas

Recomendados